Descarrilamiento en Santiago: La Xunta decreta siete días de luto oficial - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 25 de julio de 2013

Descarrilamiento en Santiago: La Xunta decreta siete días de luto oficial

La Galicia oficial llorará a sus muertos hasta la medianoche del miércoles. Reunido de urgencia en el más triste de los días grandes de la comunidad, el Consello de la Xunta ha decretado esta mañana siete jornadas de luto por la tragedia ferroviaria de ayer en Santiago, en la que han fallecido, de acuerdo con el último balance de las autoridades, al menos 78 personas. Se trata de la mayor señal de duelo declarada en la historia de la autonomía, según fuentes de la Administración.
En comparecencia ante los medios tras la reunión extraordinaria de su Gabinete, de la decisión ha dado cuenta el jefe del Ejecutivo. Ojeroso y agotado, por momentos al borde del llanto, Alberto Núñez Feijoo ha leído una declaración institucional en la que subraya la «consternación» de los gallegos. «Calquera palabra é insuficiente -ha arrancado emocionado- para un sentimento que só se pode describir con bágoas. [...] Todo o pobo choramos». «É, sen dúbida, o Consello de Goberno máis duro que ten reunido nunca a Xunta», ha apostillado.
Se ha dicho «orgulloso», asimismo, de la labor del personal que está trabajando con motivo del suceso, de su «esforzo e excepcional resposta», del «exemplo que están a dar». Y ha agradecido tanto los «milleiros» de condolencias «chegadas de todas partes» como la solidaridad y «grandeza» del pueblo. «O 24 de xullo de 2013 [...] será tamén o día en que os galegos colapsaron os centros habilitados para doar o seu sangue, o día en que cidadáns anónimos se arroxaron nos primeiros instantes ás vías do tren para socorrer aos feridos sen reparar en perigos, [...] o día en que Galicia se puxo a disposición de Galicia».
Además, ha prometido seguir facilitando información en tiempo real, al margen de reclamar a los responsables de la investigación judicial que esta última avance «coa maior celeridade, pero tamén coa maior seguridade posibles». Amén de brindarles cariño y respeto, con tacto, a los familiares de las víctimas les ha pedido paciencia hasta que concluya el proceso de identificación fehaciente de cadáveres.
A preguntas de los medios, el mandatario popular ha reconocido que las autoridades trabajan en la organización, mañana en Compostela, de una gran ceremonia de homenaje a los muertos. No obstante, tampoco ha descartado que, en lugar de esa, se terminen celebrando varias en distintos puntos. «Será en función da información que nos dean as familias», ha explicado.
Nada más concluir su intervención, Feijoo ha partido raudo al encuentro del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, con quien, en principio, prevé visitar el lugar del siniestro, en Angrois, y a heridos y familiares de las víctimas. Posteriormente, ambos mantendrán un encuentro de coordinación en el complejo de San Caetano.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/07/25/xunta-decreta-siete-dias-luto/00031374740100772586616.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario