Pontevedra y otros 10 concellos de la comarca se incluyen como zona de ´alto riesgo´ de incendios - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 5 de julio de 2013

Pontevedra y otros 10 concellos de la comarca se incluyen como zona de ´alto riesgo´ de incendios

Tan solo Cuntis, Moraña y Campo Lameiro afrontan la temporada alta de fuegos forestales con un nivel de alarma inferior - El 53% del monte es de titularidad comunal y el resto está en manos de propietarios privados



Las altas temperaturas que desde hace semanas se registran en Pontevedra traen sol y playa, pero también resucitan el fantasma de los incendios. La comarca ya fue el escenario de uno de los primeros fuegos forestales de importancia de la temporada en Galicia, que calcinó casi 30 hectáreas en la ladera del monte Xiabre, en el municipio de Caldas de Reis. Aunque la temporada de alerta por incendios está activada desde el pasado 1 de julio, las temperaturas de más de 36 grados que se prevén para estos días en el interior de la provincia hacen que la alerta sea máxima ante la posibilidad de incendios.
Pontevedra y otros diez concellos de la comarca afrontan esta nueva temporada de incendios con la declaración por parte de la Xunta como zonas de "alto riesgo" de incendios forestales. De los 14 concellos del entorno de la capital, once figuran en el plan de la Consellería de Medio Rural e do Mar con esta máxima catalogación. Además de la ciudad del Lérez son Barro, Caldas, Cotobade, A Lama, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Portas, Sanxenxo y Vilaboa. Tan solo Cuntis, Moraña y Campo Lameiro quedan al margen de este nivel máximo de protección.
Y es que, según la normativa de la Xunta, en estas áreas de máximo riesgo se llevan a cabo "acciones más intensas de vigilancia, disuasión e investigación que en el resto del territorio". En ellas también se deben aplicar de forma extrema las restricciones como la prohibición de quemas controladas o las barbacoas en el monte.
Pontevedra y su comarca, forman parte del distrito forestal XIX, que agrupa a 28 concellos de las demarcaciones de Caldas-O Salnés, Morrazo y Pontevedra. En todo este ámbito, este año estarán operativos un total de seis puntos fijos de vigilancia en el monte además de una base de helicópteros. Con todo, la movilidad es una de las principales características de los medios que se recogen en el Pladiga 2013 y al incendio registrado en Caldas el pasado fin de semana llegaron seis aeronaves procedentes de toda Galicia. De las 5.708 personas que lucharán contra el fuego en la comunidad autónoma, el Pladiga recoge que un total de 1.197 lo harán en la provincia de Pontevedra repartidos en más de un centenar de brigadas. En cuanto a medios materiales con base en la provincia, hay que sumar entre uno y tres helicópteros de vigilancia que aporta el Estado, tres helicópteros de la Xunta y 40 motobombas de Medio Rural a las que hay que sumar otras 42 de los partes comarcales y municipales de bomberos así como de los Concellos. Por último, hay también una cisterna nodriza de la Xunta, según recoge el Pladiga 2013.
A estos efectivos hay que sumar las aportaciones Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Cabe recordar que, por ejemplo la Unidad Militar de Emergencias tendrá su base en Marín para actuar en los incendios de mayor gravedad y contará con 30 efectivos. En el apartado de vigilancia, prevención e investigación de estos delitos, cabe reseñar que Marcón será la base de un escuadrón de caballería compuesto por seis efectivos y que recorrerá los montes de la provincia a caballo.
Batallón de caballería
Un centenar de agentes del Seprona, efectivos de la Policía Autonómica y Nacional y de los equipos de investigación de la propia Xunta completan la nómina de efectivos que lucharán contra el fuego. No hay que olvidar también que todos los años se pone en marcha la operación "Centinela Gallego" en la que efectivos de la Brilat de Figueirido se suman a esta labor de vigilancia de los montes. Un convenio que se espera que sea renovado en breve. El dispositivo se completa con las brigadas municipales. La Xunta ofrece a los concellos la posibilidad de que los concellos formen sus propias unidades contra los incendios subvencionando el 75% de las mismas. Por ahora, Medio Rural no ha aportado datos sobre su incidencia en la comarca hasta que se pongan en marcha aunque en la provincia de Pontevedra la respuesta estaba siendo menor de la prevista a principios del mes de junio en cuanto a solicitudes por parte de los ayuntamientos. Se preveían hasta 57 brigadas por este sistema.
Dentro del Pladiga también cabe reseñar que este año disminuyen los puntos de observación fijos en el distrito forestal que pasan de 8 de 2012 a los seis actuales. Estarán ubicados en Caldas de Reis (Saiar), Cotobade (Carballedo), Cuntis (Estacas, Xesteiras), Meis (Castrove), Ponte Caldelas (Castrelada) y Vilaboa (Sobreira). Se caen de esta lista A Lama y Moaña.
Desde estos seis puestos fijos se vigilará un total de 90.000 hectáreas pertenecientes al distrito Pontevedra, Caldas, Salnés y O Morrazo. Un terreno en el que es mayoría el monte comunal con un 53% de superficie y una cifra muy similar en manos de propiedad privada. Es escasa la presencia de monte de utilidad pública o de titularidad pública con apenas 800 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario