Un rescate inversor inyectará 15 millones en 59 concellos, entre ellos Barro. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 6 de agosto de 2013

Un rescate inversor inyectará 15 millones en 59 concellos, entre ellos Barro.

Menos autonomía municipal en la elección del destino del dinero y tormenta política en el horizonte por el modelo de reparto. Son las consecuencias de un plan de rescate inversor para los ayuntamientos de la provincia que aprobará la Diputación de Pontevedra mañana. Su presidente, Rafael Louzán (PP), anunció ayer que la institución provincial pondrá en marcha de forma inminente un plan de rescate para salvaguardar la inversión en los municipios.
La sequía en las arcas municipales ha frenado notablemente la inversión en los concellos más pequeños. Tanto, que el propio plan de rescate que aprobará la Diputación, pese a estar pensado para que se invierta en «obras básicas», reservará una partida incluso para reducir deuda. Pero a diferencia de lo que ocurría con planes similares que la Diputación pone en marcha cada año, en esta ocasión no serán los concellos los que tengan autonomía total para decidir e incluso contratar las obras.
Porque pese a la falta de fondos de los concellos de la provincia para acometer obras, hay infraestructuras básicas prioritarias pendientes. Cada concello tendrá un mínimo de cien mil euros dentro del plan, hasta completar los 15 millones previstos. A diferencia de otros planes, en los que la Diputación de Pontevedra cede el control de las obras y el tipo de infraestructuras planificadas, en este caso serán revisadas por la Diputación y cribadas, en función de si cumplen o no con esos criterios. Es ahí donde se limita la autonomía municipal.
La institución provincial licitará y contratará también las obras y podrá proponer alternativas en caso de considerar que las opciones de los municipios no son adecuadas.
Los criterios por los que se fijará el montante total que se otorgará a cada municipio todavía no están fijados del todo, según admitió ayer Rafael Louzán. La población y la dispersión de esta en cada ayuntamiento serán determinantes.
 Participarán en el plan 59 concellos de la provincia de Pontevedra, todos, salvo los de más de cincuenta mil habitantes y los de menos de mil. Pontevedra y Vigo en el primer grupo y Mondariz Balneario en el segundo.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2013/08/06/rescate-inversor-inyectara-15-millones-59-concellos/0003_201308P6C1997.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario