La circunvalación ocupará 520.000 metros cuadrados en Marcón, Tomeza y Canicouva - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 26 de septiembre de 2013

La circunvalación ocupará 520.000 metros cuadrados en Marcón, Tomeza y Canicouva

La mayor parte de las 880 fincas afectadas en Pontevedra son de monte, aunque también hay terrenos destinados a viñas, jardines, huertas e incluso "frentes de casas"


Más de medio millón de metros cuadrados necesarios en el término municipal de Pontevedra, y una cifra parecida en Vilaboa. Es el terreno que se calcula que será necesario para ejecutar los primeros siete kilómetros de la futura circunvalación de la capital, un vial de cuatro carriles que, una vez concluido unirá (en tres tramos diferentes) al menos la N-550 en Vilaboa con la PO-223 en Xeve y de ahí hasta Curro, en Barro, donde enlazaría con la autopista. Los propietarios afectados de ambos municipios ya pueden consultar la relación pormenorizada de sus fincas, así como los planos parcelarios, en sus respectivos Concellos.
En el caso de Pontevedra, el tramo denominado Vilaboa-A Ermida está acompañado de una relación de 884 fincas en las parroquias de Marcón, Tomeza y Canicouva. El Ministerio de Fomento calcula unas expropiaciones de algo más de 520.000 metros cuadrados para este recorrido inicial, una cifra que se verá multiplicada en el futuro cuando se diseña su prolongación hasta Pilarteiros, en Xeve. Este proceso pone de relieve una vez más el arraigado fenómeno del minifundismo en Galicia, ya que cada finca expropiada tiene una superficie media de menos de 600 metros cuadrados. De hecho, de las casi novecientas fincas afectadas son menos de 20 las que suman más de 3.000 metros cuadrados y en estos casos están en su mayor parte a nombre de las comunidades de montes de las tres parroquias.
Así, la de Marcón figura en una decena de parcelas que suman más de 44.000 metros cuadrados, mientras que a los comuneros de Tomeza se les expropian cinco terrenos, de 25.000 metros cuadrados conjuntamente. Por su parte, en la pequeña parroquia de Canicouva, el proceso afecta a dos fincas que suman unos 2.500 metros.
También resulta llamativo el elevado porcentaje de fincas cuyos dueños aparecen como "desconocidos", ya que son más de setenta solo en Pontevedra. Algunos de estos terrenos son incluso de gran tamaño, como una que supera los 20.000 metros cuadrados. Estos "desconocidos" se dan por notificados mediante la publicación conjunta de todo el listado en el Boletín Oficial del Estado, realizada ya el pasado sábado.
Todos los afectados de la capital están citados para acudir con su documentación entre el 22 y el 28 de noviembre en el Pazo da Cultura, mientras que en Vilaboa será del 14 de octubre al 6 de noviembre en la Casa Consistorial. Entre esa documentación, el Ministerio de Fomento señala los "documentos acreditativos de su titularidad y el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles". Hasta entonces, pueden consultar la relación de bienes y derechos afectados y los planos parcelarios.
Aunque la mayor parte de las fincas afectadas aparecen bajo la categoría de "monte", existe un destacado porcentaje de ortos usos, como labradío, prado o con árboles maderables, así como otros más próximos a viviendas como cinco casos de "jardín", una más de "huerta", al menos once que están destinados a viña y otro ocho que figuran como "frente de casa". Además, resulta afectada una cantera en Marcón que, si bien no se detalla la superficie por expropiar, sí se apunta a la "resolución del contrato de arrendamiento"

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/09/26/circunvalacion-ocupara-520000-metros-cuadrados/884573.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario