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sábado, 21 de septiembre de 2013

Las cinco carreteras del Estado en toda la comarca suman diez tramos de concentración de accidentes

Un reciente informe parlamentario de Fomento detalla que la N-550 es el vial más problemático - Pontevedra, Vilaboa, Barro, Cuntis y Caldas, algunos municipios afectados - Se incluye la AP-9 pero no la zona de O Pino


Todas las carreteras del Estado en la comarca, desde Vilaboa a Cuntis, presentan algún tramo de concentración de accidentes, denominación que el Ministerio de Fomento prefiere a los tradicionales "puntos negros" de tráfico. Un informe parlamentario del Gobierno central hace público ayer detalla que la comarca suma diez de esos tramos, especialmente en la N-550, que atraviesa de norte a sur toda la provincia. En este vial se contabilizan cinco "puntos negros" en Pontevedra, Barro y Vilaboa, seguido de los dos de la N-640 en Cuntis y entre Caldas y Vilagarcía, y los detectados en la N-541 en Bora (Pontevedra) y en la N-554 en Vilaboa. A estos tramos se debe añadir un punto de la AP-9 en este último municipio.
Curiosamente, el balance de Fomento no incluye la PO-10 ni el entorno del nudo de O Pino, también de titularidad estatal, que el Real Automóvil Club incluye sistemáticamente en sus estudios sobre los accidentes de tráfico. Tampoco figura la PO-531 entre Pontevedra y Vilagarcía, en cuyo kilómetro 16 la Dirección General de Tráfico tiene contabilizado otro de estos "puntos negros".
Denominaciones
De entrada, Fomento aclara que un "punto negro" es "aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de cien metros". Con esta definición, los datos más recientes corresponden a 2011 e incluyen el kilómetro 137,5 de la AP-9 en Vilaboa, dos puntos de la N-550 en este mismo municipio y otro en Pontevedra y otro más en la N-541 en la capital.
Sin embargo, el ministerio huye del término "punto negro" y opta por el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA), "mucho más acorde con lo que se pretende identificar, que son los tramos más problemáticos en cuanto a siniestralidad y déficit de seguridad vial". Así, se explica que "en la última identificación de TCAs, que abarca estadísticas de tres años, en la Red de Carreteras del Estado en Galicia se han identificado los siguientes tramos en la comarca: kilómetro 86,5 en la N-541 en Pontevedra; los puntos 114,6, 125,6, 127,5 y 128,7 de la N-550 en las inmediaciones del casco urbano de Pontevedra; el kilómetro 129,9 entre la capital y Vilaboa; el 4,9 de la N-554 en Vilaboa; y dos puntos en la N-640, el 215,7 en Cuntis y el 226,7 entre Caldas y Vilagarcía.
El informe añade que ", ya se ha actuado en la práctica totalidad de estos puntos y se está a la espera de la nueva identificación de TCAs, que se realizará a corto plazo". En todo caso, de momento, los tramos citados son los que aún cuentan con esa catalogación oficial.
PO-10
Carece de esa denominación, en cambio, la PO-10 (el vial de cuatro carriles entre el nudo de O Pino y la avenida de Marín) en Pontevedra pese a que aparece con asiduidad en los informes del RACE entre los 25 primeros de la red viaria del Estado que cuentan con un mayor riesgo de registrar un siniestro de tráfico.
Estos informes apuntan que el tramo de la PO-10 con mayor riesgo de accidente es el que discurre entre el enlace de la AP-9 y el de la PO-12 en Lourizán. Según los datos del Real Automóvil Club, este tramo cuenta con una elevada intensidad de tráfico de 12.647 vehículos al día.
Por su parte, en el informe Eurorap la PO-10 aparece también como uno de los viales más peligrosos para los usuarios de motocicletas y ciclomotores, encontrándose los dos tramos citados anteriormente en el sexto y octavo puesto en cuanto a siniestralidad. De hecho, este mismo informe señala que el 67% de los accidentes que se producen entre el nudo de O Pino y el enlace de la AP-9 están protagonizados por motocicletas y ciclomotores, siendo de un 50% este porcentaje en el trayecto entre el enlace de la AP-9 y la autovía de Marín.
Curiosamente, los diez tramos con mayor accidentalidad entre los vehículos de dos ruedas están situados en vías desdobladas como es el caso de esta circunvalación pontevedresa. Asimismo, son los dos únicos tramos de la red estatal de carreteras en Galicia que aparecen con una elevada siniestralidad entre las motocicletas.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/09/21/cinco-carreteras-comarca-suman-diez/881564.html


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