Fractura por irregularidades en el sindicato UGT Galicia. Declaraciones de responsable de FSP de Pontevedra - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 12 de octubre de 2013

Fractura por irregularidades en el sindicato UGT Galicia. Declaraciones de responsable de FSP de Pontevedra

A solo dos días de que UGT Galicia decidiera disolver la nueva ejecutiva de la unión comarcal de Vigo liderada por Santiago Rodríguez solo doce días después de las celebrarse las elecciones donde salió elegido y a pocas horas que una gestora controlada por la dirección gallega del sindicato se hiciera cargo de la gestión de la central en Vigo, el responsable de la federación provincial de Servicios Públicos -afín a Rodríguez- trasladaba ayer un discurso de "normalidad" y una llamada al diálogo.
-Para el cese de la ejecutiva comarcal se aludió a irregularidades en el congreso en el que salió elegido Santiago Rodríguez. ¿A qué se refieren?
-Desde nuestro punto de vista no hay irregularidad alguna en el congreso. Sí es cierto que los compañeros pueden entender que no se está diciendo desde los órganos de dirección de nuestro sindicato todas la cuestiones que se deben decir y eso es una realidad. Nuestro sindicato tiene órganos de dirección, perfectamente legitimados y democráticos, yo pertenezco a la mayoría de ellos, donde puedes decir aquello que consideres oportuno. De alguna manera nosotros vemos el sindicato de otra forma, digamos que no pensamos exactamente igual que la dirección gallega.
-Cuando habla en plural, ¿a quién se refiere?
-A la FSP de Pontevedra. Somos dentro del sindicato relativamente críticos. También quiero resaltar que esto no es nuevo en ninguna organización sindical ni política. Esto es lo normal y significa que hay una organización viva, que debate, discute y llega a acuerdos y cuando eso pasa podemos estar de acuerdo o no pero tenemos que cumplirlos, faltaría más. ¿Cuál es el matiz aquí?, que se ha trasladado a la calle y eso afecta negativamente a la imagen de la UGT.
-¿Críticos en qué?
-En cuestiones internas, en nuestro funcionamiento, en nuestra negociación colectiva, a nadie se le escapa, en la postura sobre las cajas de ahorros, en la diálogo social con la Xunta, en el tema de los empleados públicos... Pero eso no significa que no haya una postura determinada, que se haya debatido en los órganos del sindicato y se haya tomado una decisión y que yo, aunque no la haya apoyado, no la respete. Y aunque no estemos de acuerdo en muchas cosas lo que quiero dejar claro a la ciudadanía es que tenemos dificultades internas como cualquier sindicato, lo único que hace falta es que las sigamos peleando como siempre, internamente. Lo que nos importa de verdad es decir que la UGT está perfectamente, los afilados y no afiliados pueden venir tranquilamente al sindicato, que se está trabajando con absoluta normalidad, que esto no es más que un problema interno, que ha tenido un traslado público y se ha sobredimensionado, aunque es verdad que es importante, pero en esos términos, y creo que por la vía del diálogo es cómo se tienen que solucionar estas cuestiones.
-¿Entonces, UGT-Galicia disolvió la ejecutiva viguesa por su actitud crítica hacia la dirección gallega?
-Yo creo que es un todo. En el congreso no pasó nada. Yo creo que de alguna manera la dirección gallega lo que traslada es que no se está trabajando internamente en los órganos de dirección como se debiera, y que si hay algo que decir, hay órganos para ello. En un momento determinado hay una filtración de una carta (de Antonio Juste, el anterior responsable comarcal, inhabilitado, donde criticó el reparto de fondos) y eso ha provocado una catarsis dentro de la organización. Creo que todo eso ha generado un clima que no nos vale a ninguno. Nosotros compartimos sus críticas pero también criticamos la forma de realizarlas y aquí no hay ningún poder en la sombra, si alguien lo quiere plantear así. Y tengo que recordar que el problema con Juste es desde hace un año y las críticas ya de hace tres. Además, nos desmarcamos de las declaraciones de Juste, que solo se representa a sí mismo.
-¿Cómo valoran la decisión de la dirección gallega ?
-No estamos de acuerdo pero lo aceptamos. Son compañeros y nuestro trabajo es colaborar. Somos todos de UGT y por eso me siempre me he sentido libre de hablar en mi organización. Solo hay una forma de poder arreglar esto y que no haya fractura y es a través del diálogo, con las diferencias que tengamos de posiciones sindicales. Porque esto es ideológico, no personal.
-¿Ven cercano ese diálogo?
-Tampoco tenemos una prisa desmesurada. Hay un órgano que ha tomado una responsabilidad y nosotros lo que tenemos que hacer es ir tendiendo puentes pero es fundamental que sea de manera interna, cualquier otra opción es un fracaso.
-¿Le parece excesiva la medida de anular el resultado del congreso?
-Yo no sé las razones que pueda tener UGT Galicia para hacer esto y en todo caso lo tendrán que explicar ellos; lo que sí puedo decir es que no hay ninguna irregularidad relevante para hacer decaer un congreso. Ahora bien, tampoco he estado en el Consello Nacional y no sé de las deliberaciones de ese órgano. Por tanto, alguna razón tendrán que tener los compañeros para hacer esto pero lo tienen que explicar ellos. Esa es la cuestión, que no lo han explicado. Entiendo que no lo hagan en los medios de comunicación, pero sí deben explicarlo al conjunto de la organización. Supongo que también habrá tiempo para que lo hagan.

 http://www.farodevigo.es/economia/2013/10/12/hay-forma-evitar-fractura-dialogo/894156.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario