La Brilat, un amigo ´de oro´ del Camiño Portugués - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 7 de noviembre de 2013

La Brilat, un amigo ´de oro´ del Camiño Portugués

La Asociación reconoce la promoción que hace de la ruta jacobea con su concurso de patrullas Tui-Santiago



Saldar una vieja deuda que se remonta al año 1999, cuando se usó las instalaciones de Parque y Talleres como improvisado albergue de peregrinos, y agradecer la promoción que de la ruta jacobea hace cada año el Concurso de Patrullas Militares Tui-Santiago. Son dos razones que por si solas explican por qué Amigos do Camiño (ahora Fundación Camiño Portugués) considera a la Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII merecedora de su máximo galardón: su Insignia de Oro. Una distinción que recibieron solo once personalidades. La Brilat es la primera institución en lucirla.
 
La Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII tiene desde ayer en su haber una nueva distinción de la sociedad civil: la Insignia de Oro de la Asociación Amigos do Camiño Portugués. Un galardón con el que los "caminantes" quisieron agradecer a la Brilat la constante promoción que hacen de la ruta jacobea con la celebración del concurso anual de patrullas Tui-Santiago y la colaboración que siempre han encontrado en ellos, además de saldar una "vieja deuda", tal como la definió Celestino Lores, el presidente de la asociación que, entre otras actividades, gestiona el albergue de peregrinos de la capital. Con esta "vieja deuda" aludía a la acción desinteresada del Ejército que en la Semana Santa del Año Santo de 1999 abrió las puertas de las instalaciones de lo que había sido su Parque y Talleres para acoger a 2.000 peregrinos.
Según explicó el Celestino Lores su intención era entregar la distinción al general Alonso Miranda, que además está a punto de cerrar su etapa como militar en activo en Pontevedra, ya que hasta el día de hoy siempre habían sido distinguidas personalidades. Sin embargo el propio general apuntó la idoneidad de que, dado que se reconocía a la Brilat debía ser ésta quien luciese el galardón, convirtiéndose así en la duodécima receptora de la Insignia de Oro de Amigos do Camiño y en la primera institución en hacerlo.
La Brilat sigue una estela de premiados iniciada en el año 1995 e integrada por: Xosé Filgueira Valverde, Manuel Fraga, Julián Barrio, Pérez Varela, Mariano Rajoy, Príncipe Felipe de Borbón, Ana Botella, Rouco Varela, Fernández Albor, Duques de Braganza y la Reina Sofía.
La entrega de la Insignia de Oro se hizo en el transcurso de un acto solemne celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación tras firmar protocolariamente en el Libro de Honor de la Asociación.
Alonso Miranda expresó su satisfacción por un galardón que llega "de un colectivo que aglutina socios de distintas capas sociales e ideologías" y que como todos los reconocimientos que llegan de la sociedad civil "tienen un efecto multiplicador en nuestra moral". No quiso perder la oportunidad para destacar como los binomios "dureza y belleza paisajística" y "esfuerzo y mística" se dan la mano en el concurso de patrullas que cada año convierten al Camiño Portugués en escenario de una competición que pone a prueba la destreza, la preparación y la resistencia física de sus participantes.
La imbricación de la Brilat en la sociedad pontevedresa está fuera de toda duda. Y si el alcalde no duda en reconocer que "son un colectivo importante y trascendental ya que viven y consumen en la ciudad" y siempre están prestos a colaborar el presidente de la Diputación, rafael Louzán la definió como "motor económico y social". Por su parte la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, alabó que tanto la Brilat como Amigos do Camiño Portugués hayan "encontrado un espacio propio en Pontevedra".

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/11/07/brilat-amigo-oro-camino-portugues/909949.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario