El padrón de extranjeros de toda la comarca aumentó más de un 60% en la última década - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 19 de enero de 2014

El padrón de extranjeros de toda la comarca aumentó más de un 60% en la última década

Los siete mil vecinos oriundos de otros países que residen en el entorno de Pontevedra suponen el 3,7% de su población total - Marroquíes y portugueses, los más numerosos



Los catorce municipios de la comarca cerraron el año con 189.562 habitantes, lo que supone una ligera caída de 154 vecinos con respecto a los datos de doce meses atrás, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 3,7% de esta población es extranjera, según el balance hecho público ayer por este mismo organismo. Con un total de 7.019 personas oriundas de otros países en los 14 municipios de la comarca, supone un aumento de más de 60% con respecto a los que se registraban hace una década. En 2004 no se llegada a 4.300 extranjeros en toda la comarca, cuanto su población total era de 183.271 vecinos.
En este territorio únicamente Pontevedra (con 250 residentes más), Poio (que crece en 125 vecinos) y Caldas de Reis (que gana 11 habitantes) presentan un saldo demográfico positivo. Todos los demás, incluido Sanxenxo, han visto menguado su censo, de modo que el crecimiento de los tres primeros municipios no compensa la "sangría" de los demás.
Frente a esta ligera caída demográfica, el censo de extranjeros aún presenta un cierto crecimiento, que se convierte en espectacular si se analiza la última década. De hecho, en todos los municipios se ha disparado en este periodo la población con otras nacionalidades, salvo en Vilaboa, donde hay una elevada colonia de marroquíes, donde se registra una caída.
Precisamente los llegados de este país, junto con los portugueses, son los colectivos más abundantes en la comarca, si bien hay casos llamativos, como el de A Lama, donde la colonia más notable es la de Alemania, con 19 integrantes, por delante de trece portugueses y once brasileños. Por su parte, en Marín se contabilizan 286 marroquíes, el grupo más numeroso con diferencia, muy lejos de los 60 de nacionalidad portuguesa o los 28 colombianos. En Moraña, por su parte, llama la atención a existencia de 14 rumanos, mucho más que de otros países salvo Portugal. En todo caso, el mayor porcentaje se concentra en Pontevedra, con 3.556 extranjeros, seguido de Marín, con 1.107, los 651 de Poio y 631 en Sanxenxo. Marín es el municipio con un mayor porcentaje con respecto a su población (un 4,34%) mientras que en Campo Lameiro se reduce a un 1%.
Precisamente este último municipio es protagonista de una merma de población general que, no solo porque sus 27 vecinos menos suponen un 1,3% de caída (entre los más altos de la comarca) sino porque este municipio se sitúa en 1.982 habitantes, por debajo de la barrera de los 2.000, lo que implicaría una pérdida de concejales en su corporación municipal. Pasaría de nueve a tan solo siete ediles. Pese a las mermas demográficas, ningún otro concello está amenazado por este problema. De los 189.562 habitantes de la comarca, 91.717 son varones, lo que supone el 48% del total.
Los 82.934 habitantes certificados por el Instituto Nacional de Estadística suponen un incremento de casi cinco mil vecinos en la última década, toda vez que en 2003 ese mismo balance detallaba una población de 77.993 habitantes. Cinco años después, en 2008, ya se habían alcanzado los 80.749 vecinos, una cifra que desde entonces creció un 2,7%.
Estos datos corroboran que Pontevedra mantiene un cierto dinamismo demográfico, hasta el punto de que es la única de las siete grandes urbes gallegas en la que el saldo vegetativo fue positivo durante la primera mitad de este año, según datos del INE.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/01/18/padron-extranjeros-comarca-aumento-60/950317.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario