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miércoles, 22 de enero de 2014

Fomento esboza una posible autovía Pontevedra-Lugo con 87 kilómetros


Pasaría también por Cerdedo y Lalín, aprovechando en parte el trazado de N-541 - Un 12% atravesaría espacios protegidos


Todavía queda lejos en el tiempo, toda vez que hay otros proyectos viarios con más prioridad, como la circunvalación de Pontevedra, pero el Ministerio de Fomento ya ha comenzado a dar los primeros pasos para diseñar, dentro de su Plan de Infraestructuras (PITVI) 2012-2024, una posible autovía para vertebrar la zona más interior de la provincia, entre Pontevedra y Lugo, que pase también por Cerdedo y Lalín. Este proyecto, que en un principio Fomento quería dejar en manos de la Xunta, figuraba únicamente mencionado en el citado PITVI, pero el ministerio acaba de hacer público el Informe de Sostenibilidad Ambiental donde ya se aporta algún dato más de este posible corredor. Así, se apunta que su longitud total sería de 87,02 kilómetros (ahora se superan los 130) y se aprovecharía parte del trazado de la N-541. De esos 87 kilómetros, un 12% (alrededor de 10.300 metros) discurrirían por "espacios naturales de interés para la conservación", especialmente vinculados al río Lérez.
El Informe de Sostenibilidad Ambiental hace referencia expresa a este proyecto, al recordar que el PITVI sustituya al PEIT elaborado por el anterior Gobierno central y "sus propuestas constituyen un modelo más armónico, desde el punto de vista socioambiental" que el documento anterior. Añade que "las diferencias se deben fundamentalmente a la inclusión de algunas actuaciones no consideradas en el escenario tendencial y sí en el PITVI", donde se cita a la "autovía Pontevedra-Lalín-Lugo".
El apartado ambiental del Plan de Infraestructuras 2012-2014 se encuentra en pleno fase de información pública y además de este posible corredor por el interior de la provincia, incluye otras previsiones de Fomento ya conocidas. Entre ellas se encuentra la A-57 entre el Sur de la provincia y y Barro, con la circunvalación de Pontevedra integrada en su trazado. También se mantiene la A-59 entre Vilaboa y el aeropuerto de Peinador, que se plantea como alternativa a la autopista entre Pontevedra y Vigo. Figura también la remodelación del enlace norte de la AP-9 en Pontevedra, conocido como nudo de Bomberos, que debe ejecutar la concesionaria Audasa. El PITVI también hace referencia al convenio suscrito hace años entre el ministerio y el Concello, que incluía entre otras obras la reforma del nudo de O Pino, y la posibilidad de ejecutar en Pontevedra una plataforma logística.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/01/22/fomento-esboza-posible-autovia-pontevedra/952509.html


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