La comarca suma 21.100 personas con alguna discapacidad y un 25% tiene menos de 50 años - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 27 de enero de 2014

La comarca suma 21.100 personas con alguna discapacidad y un 25% tiene menos de 50 años




La Consellería de Traballo e Benestar tiene contabilizadas en la comarca de Pontevedra un total de 21.133 personas con algún tipo de discapacidad, según el último censo actualizado en 2013. Se trata de limitaciones de todo tipo, desde sensoriales (auditivas o visuales, por ejemplo) hasta psíquicas y físicas, que son las de mayor incidencia en los 14 municipios del entorno. Este número supone, de media, el 11% de toda la población de la comarca, si bien la incidencia varía de un municipio a otro. Así, en Sanxenxo apenas alcanza al 8% de la población, mientras que en Poio es del 9%. Por contra, en municipios como Portas (13,8%), Cotobade (13,3) y Barro (13,2), la incidencia es mucho más elevada, aunque el más alto corresponde al Concello de A Lama, donde 502 de sus 2.864 habitantes tienen reconocido algún tipo de discapacidad, lo que supone el 17,5% del censo total.
Esta estadística coincide en parte con la evolución de la población a lo largo de la última década y su envejecimiento. Así, el número de personas mayores de 64 años en A Lama supone el 32% del censo total, mientras que en Vilaboa ronda el 24%, cinco puntos más que en 2004, mientras que en Campo Lameiro supera el 31%. En cambio, en Poio y Pontevedra ese porcentaje se sitúa por debajo del 18%.
Según explica la Consellería de Traballo e Benestar, el censo de personas con discapacidad de Galicia "refleja el conjunto de personas que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33%" y sirve "de instrumento de planificación para elaborar las políticas de intervención" en esta área.
De hecho, el censo que elabora la Xunta detalla tanto el tipo de discapacidad que se presenta en cada municipio, así como la incidencia entre hombres y mujeres y también la edad. Si bien son las personas mayores las que concentran la mayor parte de los casos, se detecta una incidencia significativa entre los jóvenes, ya que el 6% de las personas con discapacidad en la comarca tiene menos de 29 años y otro 19% se sitúa en la franja de edad entre los 30 y los 49 años.
La discapacidad más abundante es la de tipo físico, con numerosas variantes, como la que afecta a los aparatos respiratorio, circulatorio o digestivo, o al sistema osteoarticular. También se incluyen en este apartado los transplantados.

 http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/01/27/comarca-suma-21100-personas-discapacidad/955564.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario