La demanda de vivienda protegida cae en la ciudad por primera vez en 2 años pero sube en la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 28 de enero de 2014

La demanda de vivienda protegida cae en la ciudad por primera vez en 2 años pero sube en la comarca


Pontevedra contabiliza apenas mil solicitudes en el Registro de Demandantes de la Xunta, con 643 aspirantes a un piso social - En los demás municipios de su entorno aumentó un 16%, sobre todo en Marín y Sanxenxo



Pontevedra sigue siendo el quinto municipio gallego con mayor demanda de viviendas con algún tipo de protección y la cuarta en cuanto a pisos de promoción pública, pero las solicitudes han registrado en estos últimos meses un descenso que se traduce en la primera caída en los últimos dos años, lo que sitúa los actuales niveles de demanda en las mismas cifras que en 2011, cuando apenas llevaba un año funcionando el actual Registro de la Xunta, que en 2010 endureció de forma absoluta los requisitos para formar parte de ese listado.
Frente a los 1.200 aspirantes que se registraban en julio de 2013, el citado Registro apenas contabiliza en la actualidad mil anotaciones en todas la variantes de vivienda que se admiten, que incluye promoción pública, pero también los pisos de iniciativa privada con algún tipo de protección e incluso alquileres y alojamientos protegidos.
Este descenso es incluso más llamativo en el apartado referido exclusivamente a las viviendas de promoción pública (VPP), un capítulo en el que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) trabaja desde hace tiempo para que ninguno de estos inmuebles esté vacío. Se trata de las "segundas transmisiones", en las que se ofrece la adquisición de pisos que han quedado vacíos por diversas circunstancias.
Además de esta opción, el IGVS acaba de poner en marcha una campaña para que antiguos adjudicatarios de VPP puedan poner a la venta sus inmuebles, siembre con determinadas condiciones y destinados a inscritos en el Registro, los cuales deben acreditar unos ingresos máximos y reunir otras exigencias. Este proceso permanece abierto al menos hasta el próximo 8 de febrero, fecha hasta que los interesados en vender podrán hacer constar sus intenciones.

Si a mediados de 2012 eran 704 las familias anotadas para ocupar una VPP (201 por compra, 201 más en alquiler y 302 con opción de adquisición), la cifra actual es de 643, de los que 177 lo solicitan para compra, otros 252 para alquilar y 214 en la tercera variante. Aún así, Pontevedra sigue siendo el cuarto municipio gallego con mayor demanda de VPP, por detrás de los 4.437 de Vigo, los 1.539 de A Coruña y los 668 de Lugo.
El fenómeno de caída en la ciudad del Lérez también se constata en las otras seis ciudades gallegas salvo en Ourense, si bien contrasta con el aumento que en estos mismos dos años se ha producido en el resto de la comarca. En los 13 municipios del entorno de Pontevedra, las 192 peticiones que se contabilizaban a finales de 2011 ha pasado ahora a 228, es decir, un aumento del 16%. Aunque en muchos de estos concellos la demanda es testimonial, sí se ha constatado un crecimiento muy elevado en Marín (con más de un 17%, para llegar a 90 solicitudes) y, sobre todo en Sanxenxo, donde la subida alcanza un espectacular 63% y se llega a 31 peticiones, una cifra significativa si se tiene en cuenta que el concellos turístico siempre figuraba a la cola en este tipo de demandas. Un efecto "colateral" del aumento de la demanda en Sanxenxo frente a la caída en Pontevedra se advierte en las operaciones de compraventa de viviendas en ambos municipios. Los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento, referidos al tercer trimestre de 2013 (el cuarto no se conocerá hasta marzo próximo) ponen de manifiesto que en la capital no solo caen las solicitudes, sino también las adquisiciones. Entre enero y septiembre se habían vendido en la ciudad 183 pisos, de los que solo el 17% son nuevos, una cifra que era superada con creces por Sanxenxo, que sumaba a esas alturas del año 208 transacciones, el 55% de ellas de pisos nuevos.
Por su parte, en lugares como Campo Lameiro y Portas la demanda es nula, mientras que A Lama, Barro, Cuntis y Moraña suman nueve solicitudes en conjunto.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/01/28/demanda-vivienda-protegida-cae-ciudad/956200.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario