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jueves, 30 de enero de 2014

Los alcaldes trasladan a Fomento sus alegaciones al trazado del AVE por Cotobade y Campo Lameiro


Cubela y Sayáns abogan por la colaboración para minimizar las afecciones - El ministerio acepta algunos cambios en el recorrido



Los alcaldes de la Conca do Lérez (Cotobade, Campo Lameiro y Cerdedo) se reunieron ayer con altos cargos del Ministerio de Fomento con el fin de analizar el proyecto básico que se expuso al público para el trazado del AVE Ourense-Pontevedra-Vigo por Cerdedo, que atraviesa la Conca do Lérez, así como exponer las alegaciones de cada municipio con el fin de minimizar las posibles afecciones de la obra. El trazado del AVE expuesto desde diciembre entre Ourense y Pontevedra tiene una longitud de unos 50 kilómetros y desemboca en el actual Eje Atlántico a la altura de Barro. Fomento ha diseñado un itinerario que en más de un 85% discurre por túneles y viaductos lo que dispara el presupuesto total a más de 2.200 millones de euros.
Jorge Cubela, regidor de Cotobade, Julio Sayáns, de Campo Lameiro, y José Balseiros, alcalde de Cerdedo, se reunieron con el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo, el subdirector general de Planificación, Jorge Ballesteros y técnicos del ministerio que trabajaron en la redacción del proyecto. En el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de una "máxima colaboración" entre todas las partes para reducir al máximo los posibles perjuicios que el AVE pueda originar en manantiales, pistas municipales y otros bienes. Al respecto, Fomento recordó que ya está prevista la reposición de los que puedan resultar afectados. Eso sí, se solicita a los concellos que comiencen a adaptar sus planeamientos urbanísticos al trazado ferroviario. El proyecto expuesto desde aclara la obligación de reponer los caminos rurales, las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y los servicios de gas luz y de otro tipo que puedan resultar afectados.
En el encuentro también se abordó una petición de Campo Lameiro para que se modifique en lo posible el trazado entre Redonde y Gargallóns, con el fin de alejarlo de una zona habitada. Aunque se baraja ese cambio, habrá que buscar un lugar intermedio con Cotobade.
Entre Cerdedo y Barro son unos 24,5 kilómetros de una linea a alta velocidad que atravesará los municipios de Cotobade, Campo Lameiro, Moraña, Barro y Pontevedra y en su inmensa mayoría discurrirá por túneles y viaductos, con uso exclusivo para viajeros.
En total, se trata de un recorrido de casi 54 kilómetros desde O Carballiño (Ourense) hasta el Norte de Pontevedra, y las expropiaciones suman unos 5,7 millones de metros cuadrados, de los que el 57% corresponde a la comarca capitalina. El municipio más afectado, según la documentación expuesta, es el de Moraña, donde las expropiaciones alcanzan 2.325.289 metros cuadrados, mientras que en Cotobade se calcula que habrá que adquirir unos 372.900 metros cuadrados más.
En Campo Lameiro la ocupación es la más reducida de los cinco municipios afectados, menos de 49.000 metros, mientras que en Barro no solo se expropian unos 194.000 metros, sino que también se aplican obligaciones de servidumbre sobre 9.880 metros más y unas ocupaciones temporales de 14.800. En el caso de Pontevedra, Fomento adquirirá 311.716 metros y ocupará temporalmente 2.000 más en las zonas de Cerponzóns y Alba, si bien el proyecto básico no detalla la ubicación exacta de las fincas afectadas.
Todo el recorrido entre O Carballiño y Pontevedra se ha dividido en tres tramos, que suman un presupuesto conjunto de licitación de 2.230 millones de euros. De esa cifra global, 853.538.577 euros corresponden a los 25 kilómetros por la comarca de Pontevedra, entre Cerdedo y Barro. En el tramo pontevedrés se diseñan dos viaductos sobre el río Lérez y al menos tres túneles, el último de ellos bajo el Monte Acibal, de casi 8,5 kilómetros de longitud y que desemboca en Barro, justo para enlazar con el Eje Atlántico.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/01/30/alcaldes-trasladan-fomento-alegaciones-trazado/957536.html

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