NON ÁS PEXAS!!!!!! El mapa de la vergüenza - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 3 de marzo de 2014

NON ÁS PEXAS!!!!!! El mapa de la vergüenza


Una página de denuncias de la oenegé Libera recoge la extensión de la práctica de poner trancas a los caballos en O Morrazo, Xiabre y Castrove

Los iconos que ubican los lugares donde se detectan caballos con trancas o cadenas en Galicia se acumulan de tal forma en el mapa de denuncias de la asociación Libera que llegan a ocultar la visión de los municipios en la pantalla del ordenador. Las Rías Baixas y especialmente los montes de tres zonas concretas agrupan, por sí solas, más de la mitad de las 110 denuncias que figuran en el marcador de www.senpexas.info de la asociación animalista.
Esta web, una de las variadas campañas del colectivo ecologista, pone en relieve las denuncias de los particulares, que disponen de una dirección de correo electrónico a la que enviar sus quejas. Además tienen la posibilidad de enviar una foto a ese correo para poder justificar su denuncia. Cada icono del mapa -los hay en las cuatro provincias- representa a uno o más caballos que vecinos y turistas han encontrado en los montes en estado semisalvaje con pexas, trancas, cadenas, cuerdas u otros instrumentos en sus patas. Los montes Xiabre, entre Caldas y Vilagarcía; Gagán, entre Marín, Moaña, Vilaboa y Pontevedra; y Castrove, entre Poio, Meis y Pontevedra, son los puntos calientes de esta práctica ilegal, que está penada por Ley, si se presta atención a las quejas de los particulares. Un senderista tiene más oportunidades de ver caballos con los objetos prohibidos en las patas en estos tres montes que en el resto de Galicia.
En el mapa de senpexas.info, el monte Gagán reúne casi sesenta denuncias de caballos con trancas y pexas, mientras que el Castrove y el Xiabre suman nueve cada uno. Estos datos demuestran no solo la continuidad de la práctica ilegal de los cepos en las patas de los equinos, sino también sirve para incidir en que esta situación irregular se está desarrollando con relativa impunidad en las Rías Baixas.
Varios son los departamentos con competencias en este asunto: el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Consellería de Medio Rural y los concellos de los lugares donde se detectan estas prácticas. No obstante, y pese a estar perseguido por la legislación vigente, es muy difícil demostrar la propiedad de un animal con pexas o trancas, porque, en contra también de lo que marca la Ley, los dueños infractores no suelen ponerle los obligatorios microchips a sus reses para no ser detectados por las fuerzas del orden.
Por su parte, colectivos de ganaderos de las comarcas afectadas también intentan, en la medida de lo posible, concienciar a los dueños de los animales de los problemas de las trancas al restar movilidad a los animales el cruzar una carretera y crearles llagas debilitándolos.
en directo senpexas.info acumula más de cien quejas de particulares y colectivos

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/03/03/mapa-verguenza/0003_201403P3C8993.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario