Los técnicos ya detectan mildiu en los viñedos de la provincia - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 22 de abril de 2014

Los técnicos ya detectan mildiu en los viñedos de la provincia



La Estación Fitopatolóxica de Areeiro confirma la aparición del temido hongo - Instan a los productores a aplicar tratamientos



Los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro confirman ya la aparición de los primeros síntomas de la presencia de mildiu en los viñedos de la provincia. Solo unos días después de que estos expertos advirtiesen de la necesidad de extremar precauciones y realizar tratamientos preventivos ahora se han detectado los primeros casos.
Las primeras manchas de aceite ya fueron detectadas en diversas zonas de Pontevedra como consecuencia de las condiciones meteorológicas registradas, con temperaturas nocturnas suaves y una elevada humedad relativa. Para esta semana las estimación mantienen una alta posibilidad de lluvias a lo largo de todos los días, por lo que desde Areeiro han aconsejado el uso de fungicidas sistémicos o penetrantes. Este tipo de productos se mantienen en la planta resistentes a las precipitaciones, eso sí, siempre y cuando se apliquen al menos una hora antes de que haya empezado a llover.
Desde esta estación se incide en la importancia de adoptar las medidas necesarias ante el riesgo que representa este hongo para las plantaciones y, en general, para un sector estratégico en las Rías Baixas. El mildiu, apuntan, "es uno de los hongos que más ataca la vid, hojas, ramos y racimos". Por lo tanto, además de la aplicación del fungicida correspondiente, "se recomienda la adicción de productos que faciliten la adherencia del fungicida a la vegetación e incrementen su efectividad".
Desde Areeiro ya se advirtió de la entrada en una situación de riesgo a mediados de la semana pasada. De hecho, fue entonces cuando los responsables de este centro de investigación publicaron una alerta fitosanitaria en la que se llamaba la atención sobre el inminente riesgo de aparición de los primeros síntomas de mildiu en las viñas de la provincia.
Extremar el control
Ante esta situación, se recomendó hacer un seguimiento de las viñas y extremar la vigilancia para detectar síntomas y poder actuar con la rapidez que se requiere. En este sentido, los técnicos recomiendan que, en el caso de que no se pueda realizar este seguimiento específico, se proceda al tratamiento del viñedo con el mencionado fungicida.
Asimismo, advierten de que el riesgo será mayor en función de las condiciones meteorológicas que se den en adelante. Así, se incrementará, por ejemplo, si las lluvias no vienen acompañadas con una bajada considerable de las temperaturas o si se producen tormentas.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/04/22/tecnicos-detectan-mildiu-vinedos-provincia/1009274.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario