Se citaba en un restaurante de Curro. Seis años de cárcel para el cabecilla de un red de distribución de heroína en O Salnés - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 2 de abril de 2014

Se citaba en un restaurante de Curro. Seis años de cárcel para el cabecilla de un red de distribución de heroína en O Salnés

 

Adquiría la droga en O Vao y la entregaba a vendedores en menor escala que ponían la droga en la calle - La Audiencia impuso a otros dos acusados penas de 3 años de prisión



Una sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra condena a tres arousanos, que actuaban como una red piramidal de distribución de heroína, adquirida en el poblado de O Vao, por la zona de O Salnés. El tribunal impone al que considera el cabecilla, Joaquín I.R., alias Quim O Rato, una pena de seis años de prisión y el pago de una multa de 35.000 euros por un delito continuado contra la salud pública.

Las penas impuestas a los otros dos condenados, Albina María V.R. Y Pío G.D, son, para cada uno de ellos, de tres años de privación de libertad y multa de 13. 213 euros. Ambos han sido declarados responsables de un delito contra la salud pública y en los dos casos se ha apreciado la circunstancia atenuante de toxifrenia.

El fallo dictado por la Audiencia ordena la destrucción de la droga decomisada durante la investigación y el comiso de los vehículos, teléfonos móviles y del dinero intervenidos.

La Sección Segunda de la Audiencia considera que, como consecuencia de las investigaciones abiertas en diciembre de 2009 por agentes del Equipo de contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil, ha quedado probado que Joaquín I.R. se dedicaba a la venta de "importantes" cantidades de heroína en la zona de O Salnés. Un negocio para el que empleaba a distribuidores a los que entregaba cantidades de cierta significancia para que a su vez lo colocaran en la calle,.

La heroína, según pudo constatar la Guardia Civil, la suministraba un individuo del poblado de O Vao que identifican como J. para no interferir en procedimientos judiciales paralelos. Este individuo le habría proporcionado, entre diciembre de 2009 y enero de 2010, en sucesivas citas distintas cantidades que sumarían alrededor de 3,7 kilogramos de heroína "con el fin de distribuirla a menor escala entre otros vendedores o consumidores de droga".

Entre los "clientes" de Quim O Rato se encontraban los otros dos condenados. Albina María V.R. y Pío G.D. , que compartían el gasto para la adquisición de las partidas de heroína para, a continuación, repartirse la cantidad comprada y vender cada uno lo suyo por separado.

Una vez confirmado la existencia del tráfico de heroína y el modus operandi, los agentes de la Guardia Civil montaron un dispositivo de vigilancia para sorprenderlos con las mano en la masa. Lo hicieron el 23 de marzo de 2010 en una zona forestal de Monte Lobeira, próxima a la vía rápida de Cambados-Vilagarcía y al acabar la transacción presenciada procedieron a las detenciones.

Negaron los hechos
Durante la vista oral celebrada en la Audiencia el pasado 21 de enero, ninguno de los acusados había reconocido los hechos ahora probados y se habían declarado inocentes. También se habían negado a contestar a las preguntas del fiscal antidroga Luis Iriarte, que pidió que se leyesen en la sala las declaraciones que realizaran ante el juzgado de instrucción de Vilagarcía. En una de estas declaraciones, Joaquín Irago aseguró que los múltiples encuentros que mantuvo a lo largo de aquel mes con un supuesto traficante de O Vao se produjeron por "casualidad". La Guardia Civil llegó a contabilizar al menos 14 encuentros entre el principal acusado y su supuesto proveedor de heroína en O Vao, en su propia casa, en un restaurante de Curro en la carretera entre Vilagarcía y Pontevedra, en otro de O Mosteiro y, principalmente, en apartadas pistas forestales del Monte Lobeira. Es en este monte fueron finalmente detenidos.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/04/02/seis-anos-carcel-cabecilla-red/997724.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario