Doscientos operarios se ocuparán del mantenimiento del Camiño Portugués - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 28 de mayo de 2014

Doscientos operarios se ocuparán del mantenimiento del Camiño Portugués


Accesibilidad, seguridad vial, limpieza y señalización. Son las cuatro primeras acciones que impulsará la nueva Mesa do Camiño Portugués a Santiago, un foro integrado por los doce concellos por los que discurre el itinerario jacobeo en la provincia de Pontevedra, la Diputación, la Xunta y la Fundación Camiño de Santiago (heredera de la Asociación Amigos do Camiño Portugués) y que nace con vocación de permanencia para coordinar todas aquellas actuaciones que contribuyan a mejorar el trazado del Camiño, la asistencia a los peregrinos y la promoción nacional e internacional de la ruta a Compostela.
La primera reunión de trabajo del foro se celebró ayer en dependencias de la Diputación, institución que asume el papel de coordinador, y tras un intercambio de aportaciones, se dio luz verde a unas primeras medidas de ejecución inminente: la contratación de una consultora para que redacte un plan de accesibilidad, mientras que paralelamente se planteará las administraciones implicadas (Fomento, Xunta y Diputación) la adopción de medidas de seguridad vial en cruces de la ruta pedestre con carreteras de intenso tráfico de titularidad estatal, autonómica o provincial para garantizar en lo posible la integridad de los miles de peregrinos que cada caño, y en número creciente, transitan por el Camiño Portugués.
Durante el pasado año fueron más de 50.000 los caminantes que se dirigieron a Compostela por el itinerario luso-- galaico, lo que supuso el 20% de todos los llegados a Santiago por alguno de los itinerarios jacobeos existentes.
Precisamente como atender de manera adecuada a estos miles de peregrinos es una de las preocupaciones de las administraciones pues tal como apuntó el presidente provincial, Rafael Louzán, que actuó como anfitrión de la Mesa do Camiño, existen "solo" 441 plazas de albergues "a todas luces insuficiente". En este contexto de falta de alojamiento Louzán abogó por que la iniciativa privada entrase en este ámbito.
De hecho la Mesa do Camiño invitará a sumarse a ella a un representante del sector hostelero-turístico, así como al jefe territorial de Patrimonio de la Xunta, departamento autonómico al que le corresponde "delimitar la ruta".
Por otra parte la Diputación anunció la contratación de doscientos operarios, que distribuidos en cuatro o cinco brigadas, se ocuparán de la limpieza, mantenimiento y actuaciones de mejora de seguridad vial en cruces y tramos que discurran parejos a carreteras.
El trabajo de estos operarios estará guiado, en buena medida, por los déficits detectados en los distintos concellos que jalonan el Camiño Portugués en la provincia: Tui, Porriño, Mos, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas, Caldas de Reis, Valga y Pontecesures.
Entre estos déficits se incluyen, una reclamación cuasi histórica como la mejora de la señalización y demandas puntuales de limpieza y mantenimiento.
La reunión de trabajo de la Mesa do Camiño contó con la participación de la secretaria xeral de Turismo de la Xunta que puso el énfasis en el papel identificador y de proyección de Galicia que tiene el Camiño Portugués. "Es la imagen internacional de Galicia y cuenta con miles de seguidores y cientos de asociaciones por el mundo lo que representa un potencial turístico, económico, social y espiritual que hay que cuidar y potenciar" subrayó Nava Castro.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/05/28/doscientos-operarios-ocuparan-mantenimiento-camino/1031885.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario