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sábado, 10 de mayo de 2014

La comarca registra el nacimiento de seis empresas cada semana desde el inicio de 2014

Negocios hosteleros, de alimentación y transporte y de almacenamiento de mercancías coparon las iniciativas


Empresa de embotellado de cerveza artesanal, Saramagal Barro, abierta en la comarca el pasado año. // Gustavo Santos

Negocios hosteleros, de alimentación (como heladerías, tiendas de delicatessen, de golosinas, bombonerías, entre otras) y de transporte y almacenamiento de mercancías coparon el grueso de las nuevas iniciativas empresariales que se pusieron en marcha en la comarca de Pontevedra en los cuatro primeros meses del año. Unas apuestas más tradicionales que se alternaron con la apertura de despachos técnicos y profesionales y prestadores de servicios profesionales.

El primer cuatrimestre de 2014 alumbró seis sociedades mercantiles cada semana hasta sumar 95, de las que 63 asentaron su sede social en la capital. Son datos que se corresponden con un ámbito comarcal delimitado por catorce municipios: además de Pontevedra, los de Marín, Poio, Sanxenxo, Vilaboa, Barro, Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas, A Lama, Caldas, Cuntis, Moraña y Portas.
Junto con la capital y a gran distancia son los ayuntamientos limítrofes de Poio y Marín, junto con Caldas, los más activos desde el punto de vista del emprendimiento.

De acuerdo con la información recabada por el Instituto Galego de Estadística (IGE) los 63 proyectos emprendedores locales dados de alta en el Registro Mercantil suponen el 33,3% de todos los constituidos durante el pasado año en la capital: 189 en total. Este porcentaje se reduce en algo más de tres puntos si se toma como referencia la comarca, en donde a lo largo de 2013 se dieron de alta hasta 311 nuevos negocios.

Tiempo de emprender
Febrero se revela, hasta el momento, como el mes más emprendedor, lo que no extraña a organizaciones empresariales de largo recorrido como Aempe (Asociación de empresarios de la pequeña y mediana empresa) o la CEP ya que, tradicionalmente, el segundo y tercer mes del año es el período en el que se emprenden los nuevos negocios con la vista puesta en una posible campaña estival, sobre todo cuando se habla del sector servicios y de manera muy especial de los relacionados con el turismo y el comercio.
El segundo trimestre suele utilizarse como período de ajuste del engranaje empresarial y de captación de clientes.

Además, añaden desde Aempe, el primer trimestre es también un momento propicio para ocupar huecos que dejan las firmas que arrojan la toalla tras hacer balance del año anterior y constatar su inviabilidad.
Las 63 empresas que nacieron en Pontevedra entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año -al igual que las otras 32 alumbradas en el resto de la comarca- se constituyeron bajo la fórmula de sociedad limitada, lo que acredita que son microempresas o pymes, una característica que comparten con el 92% de las firmas que integran el tejido empresarial local.

La práctica totalidad de los nuevos negocios abiertos en la ciudad del Lérez tienen entre uno y tres trabajadores y en más del 75% de los casos, los socios comparten la doble condición de propietario y empleado.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/05/10/comarca-registra-nacimiento-seis-empresas/1020752.html

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