La nueva sentencia no afecta a la seguridad jurídica del parque empresarial, ya afianzada tras los cambios en el plan sectorial. El Supremo confirma las taras del proyecto inicial del polígono de Barro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 20 de mayo de 2014

La nueva sentencia no afecta a la seguridad jurídica del parque empresarial, ya afianzada tras los cambios en el plan sectorial. El Supremo confirma las taras del proyecto inicial del polígono de Barro


El acuerdo alcanzado entre la Diputación, el Concello de Barro y los vecinos denunciantes de las irregularidades con las que nació el proyecto de parque empresarial de Barro-Meis ha resultado ser clave finalmente para garantizar la viabilidad y el futuro de este área empresarial que se presenta como uno de los principales motores económicos de la comarca de cara al futuro. Y es que el Supremo les acaba de dar la razón en una de sus demandas iniciales, como ya antes lo había hecho el TSXG. El Alto Tribunal, en una sentencia dictada el pasado mes de marzo, acaba de ratificar el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por el que se anuló el plan de sectorización inicial del polígono industrial y el acuerdo plenario del Concello de Barro que lo ratificaba.
El fallo del Supremo viene a coincidir con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en que el citado plan de sectorización no podía salir adelante debido a las taras que presentaba la red de saneamiento y de abastecimiento de agua, dado que los informes de Augas de Galicia indicaban que no se podría garantizar el abastecimiento "al conjunto del municipio, parque empresarial incluido". Por lo tanto, anulaba el plan.
Aquella decisión judicial del TSXG en 2011 ponía en jaque el proyecto de polígono industrial y dejaba en el aire los proyectos empresariales que se instalaron en la zona o que se interesaron por hacerlo. Fue entonces cuando el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, se puso manos a la obra para buscar una solución a esta situación junto con el alcalde de Barro, José Landín. El primer paso fue presentar un recurso ante el Supremo contra la sentencia del TSXG. Ayer distintas fuentes reconocían que este recurso tenía como principal objetivo "ganar tiempo" mientras se buscaba una solución definitiva para el polígono por otra vía. Estas mismas fuentes indican que la ratificación de la sentencia por parte del Supremo estaba cantada, por lo que el fallo que ahora se acaba de conocer no les causa ninguna sorpresa.
La solución definitiva llegó en forma de acuerdo con los denunciantes. Un pacto que incluía un nuevo plan de sectorización que garantizaba el saneamiento y el abastecimiento del polígono y el municipio, así como el compromiso de que en este área industrial no se instalaría en el futuro ni Ence ni ninguna empresa "nociva o contaminante". Un acuerdo que se incorporó al expediente y que, según fuentes de la Diputación y el propio alcalde de Barro, provoca que esta nueva sentencia no afecte "para nada" al desarrollo del área industrial o a la seguridad jurídica del polígono que, sostienen, ahora mismo es "total".

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/05/20/supremo-confirma-taras-proyecto-inicial/1026370.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario