La rubia vuelve a la ciudad - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 27 de mayo de 2014

La rubia vuelve a la ciudad




Para el 84 por ciento de los españoles, el plan perfecto en verano es sentarse en una terraza y tomarse una cerveza. Esta actividad supera en interés a irse a la playa, por ejemplo. Es indudable que la rubia tiene muchos fans. Pero también es cierto que, en los últimos años, crecen los ciudadanos que sostienen que es mucho más que un refresco.
ADVERTISEMENT
Así lo demuestra el auge de la cerveza artesana. Se trata de un fenómeno mundial que ha calado con fuerza en el área viguesa, con tres marcas, en Vigo, Redondela y Cangas. Una cuarta, elaborada con lúpulo recolectado en Castrelos, se presentará en la feria internacional Art Beer Fest, que se celebra en el auditorio Mar de Vigo del 5 al 8 de junio.
Hace ahora 25 años, en 1989, Vigo dejaba de producir su propia cerveza. La fábrica de Skol en A Barxa era demolida y, en su lugar, aparecían las torres de García Barbón y la sede del Club Financiero. Un cuarto de siglo después, ha vuelto a fabricarse cerveza en la ciudad. En concreto, la marca De Lago, que promueve un chef vigués, el jefe de cocina del hotel Zenit, Javier Acuña. Es de tipo Irish Red y tiene seis grados de alcohol.
En Cangas, ha surgido la marca Menduiña, que cuenta con seis tipos diferentes. La Santa Compaña es una Barley Wine, la Corma es una Stout; hay una Special Bitter llamada Duir, una Pale bautizada Barda y la negra, que lleva como etiqueta Demo Neghro. La sexta variedad de Menduiña es la Loira, elaborada con centeno y un toque de algas.
Por último, al fondo de la ría se produce la San Amaro, redondelana, con dos variedades disponibles: la Pale Ale y la Dark Ale. Parte de la producción de San Amaro se realiza en una de las capitales mundiales de la cerveza: Flandes, en Bélgica, bajo la fórmula diseñada en la villa de los viaductos.
A estas tres marcas de cerveza artesana en el área de Vigo se sumará próximamente una cuarta. Todavía se desconoce su nombre comercial final, pero entre sus ganchos está la utilización de lúpulo salvaje de Castrelos y Sárdoma.
Además, en Vigo está la sede de la Asociación de Cervezas Artesanales Gallegas, que reúne a las principales del sector en la Comunidad.
A diferencia de las cervezas tradicionales, las artesanas no utilizan conservantes y mantienen una producción tradicional. Además, exploran sabores y texturas desconocidas en la rubia estándar de consumo masivo.
En Galicia, la artesana se ha convertido en un fenómeno, con 12 marcas en el mercado, todas surgidas a lo largo del último lustro: Aloumiña (Lugo), Áncora, Galago Craft Beer, Keltius y Deep Taste (Ourense), Dama Alaricana (Allariz), Meiga (Poio), Saramagal (Barro), De Lago (Vigo), San Amaro (Redondela), Menduiña (Cangas) y Peregrina (Santiago).
Casi todas estas marcas estarán presentes en la citada Art Beer Fest, una feria internacional que tiene también ediciones en Caminha y Lisboa, en Portugal. Y, junto a las gallegas, estará medio centenar de marcas artesanas procedentes de más de una docena de países.
Así que la cerveza tradicional está de moda. Y, en Vigo, parece haber prendido con fuerza. Un cuarto de siglo después de la desaparición de la fábrica de A Barxa, con sus inolvidables cervezas Skol y La Cruz Blanca, la rubia ha vuelto a la ciudad.
Menduiña, San Amaro, De Lago y Nós se fabrican en la comarca y otra marca está por salir
Hace 25 años que desapareció de
A Barxa la planta de Skol y La Cruz Blanca

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/05/25/rubia-vuelve-ciudad/0003_201405V25C8995.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario