Tamén Barro. Augas de Galicia identifica 22 áreas de riesgo de inundación en 10 municipios de la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 4 de mayo de 2014

Tamén Barro. Augas de Galicia identifica 22 áreas de riesgo de inundación en 10 municipios de la comarca


Se trata de tres zonas costeras en Sanxenxo y Pontevedra, mientras que el resto son cauces fluviales - Los cascos urbanos de Marín, Pontevedra, Portonovo o Caldas, entre estos espacios - La Xunta analiza ahora su peligrosidad

Un invierno repleto de alertas rojas, temporales, tormentas de granizo y unas cifras de pluviosidad que ni los más veteranos recuerdan ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de tomar medidas preventivas contra las crecidas de los ríos o los intentos del mar por irrumpir tierra adentro. La Xunta, a través del ente Augas de Galicia (dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras) lleva ya años trabajando para identificar aquellas posibles zonas de riesgo por inundación en Galicia con el objetivo de dar cumplimiento a una directiva de la Unión Europea relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.
El proyecto, dividido en tres fases, permitió en la primera de ellas, ya finalizada, elaborar un mapa con una evaluación preliminar del riesgo de anegamiento en las cuencas que forman parte de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, que están bajo competencia de la Xunta. El resultado fue la identificación de un total de 207 áreas de riesgo, de las que un total de 22 están en la provincia de Pontevedra.
Según explicaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, actualmente está en marcha la fase 2, que consiste en el análisis pormenorizado de la peligrosidad para cada una de estas áreas.
23 kilómetros
Las zonas identificadas por la Xunta como "Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación" (Arpsi) en la comarca abarcan un total de 9 concellos y abarcan 23 kilómetros de curso fluvial y costa en el litoral pontevedrés y el río Lérez, así como otros 40,3 kilómetros en el río Umia, en las dos áreas más afectadas (la zona de Caldas y su curso bajo entre Ribadumia y Cambados).
Estas áreas se pueden desglosar entre cursos fluviales y zonas costeras. De los primeros son un total de 19 en toda la comarca, por tres en el litoral. En las zonas inundables hay desde pequeños cursos fluviales como el Rons en Pontevedra, "regatos" de todos los tamaños o los tres grandes ríos que atraviesan la comarca, el Umia, el Lérez y el Verdugo.
Ponte Caldelas. Por Concellos, y empezando por este último curso fluvial, en Ponte Caldelas está delimitada una área riesgo que afecta a varios kilómetros del cauce del Verdugo, incluido el paso por el casco urbano.
Vilaboa. En Vilaboa no hay grandes cursos fluviales pero Augas de Galicia señala varios arroyos susceptibles de provocar problemas y que conformar dos áreas de riesgo. La primera la que forman Rego do Chan da Goa, Riomaior y el Rego do Valle. La segunda un arroyo que desemboca en la playa da Pousada.
Marín. En Marín se detectan un total de dos "Arpsis", una en el río Loira y el Rego das Gorgadas y otra en el río Lameira, afectando al casco urbano, y a lo largo de buena parte del curso fluvial hasta el Rego da Grela, en Outeiral.
Pontevedra. En Pontevedra se detectan un total de cinco zonas que tienen peligro de inundación. En la capital está una de las tres posibles áreas con peligro de anegamiento por crecida del nivel del mar que se detectan en la comarca (las otras dos son en Sanxenxo). Se trata del tramo de ría entre las marismas de Alba y el inicio de As Corbaceiras. Hay otras cuatro áreas fluviales inundables. Una es el río Lérez, desde Monte Porreiro hasta As Corbaceiras y otra el Gafos a su paso por el casco urbano, junto con el Pintos y el Tomeza, desde O Marco hasta su desembocadura. Otra zona inundable es el arroyo de Valdecorvos hasta el Lérez y por último el sistema fluvial del río Rons en Alba.
Poio. Es otro concello que pese a no tener un gran curso fluvial que lo atraviese, su situación entre el Monte Castrove y el mar provoca que tenga hasta cinco zonas susceptibles de padecer inundaciones. Se trata del curso bajo del río Frieira, el Rego de Covelo, el Rego de Esperón, el Rego da Cancela (en A Seca), y los de O Mouro y otros en la zona de O Convento.
Sanxenxo. Aquí están identificadas dos zonas de riesgo marítimas en Sanxenxo y Portonovo que afectan a ambos cascos urbanos. La primera franja de riesgo por el embate del mar abarca desde la playa de Silgar al completo hasta el mirador de Palacios, incluidas las playas como A Carabuxeira. Existen también otras dos en el interior, que se identifican con el Rego de Baltar hasta la entrada en el entramado urbano de Portonovo y el Rego de Nanín desde esta playa hasta Bordóns.
Portas y Barro. Entre los municipios de Portas y Barro está delimitada una área de riesgo que afecta al río Agra y al Rego de Maquieira en el entorno del río Barosa y próxima a la parroquia de Briallos. Zonas en las que ya se registraron inundaciones a lo largo del pasado invierno.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/05/04/augas-galicia-identifica-22-areas/1016916.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario