La lucha entre hombres y caballos regresa a Amil - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 11 de julio de 2014

La lucha entre hombres y caballos regresa a Amil


Hay momentos en los que hombres y animales se enfrentan en una importante lucha, y a Rapa das Bestas es uno de ellos. Cuentan los antepasados que las manadas bajaban hasta los curros, donde luchaban contra los hombres para no ser marcados. Posteriormente los soltaban para que la naturaleza los hiciese caballos o bestias. Esta actividad se transmitió de generación en generación hasta llegar a la festividad, que actualmente se conoce como a Rapa das Bestas. En dicha fiesta, un grupo de jóvenes se desplaza al monte Acibal, lugar en el que descansan un gran número de caballos salvajes, para agruparlos y dirigirlos a la zona de O Pastizal, donde se marcan y se les corta la crin.
Una semana después de Sabucedo, es turno de los habitantes de Moraña resistir a la fuerza de los caballos para a soltarlos una vez marcados. La fiesta, que se celebra los días 12 y 13 de este mes, reúne un gran número de familias que disfrutan de una jornada campestre a la vez que enseñan a los más pequeños cómo se realizaba este trabajo antaño. Sin embargo, en esta última edición, el número de caballos ha descendido en casi una centena a causa de que muchos vecinos se deshicieron de sus animales a causa de la nueva ley, que les obliga a ponerles microchip. De esta forma, se esperan marcar entre 180 y 200 caballos.
La mañana del sábado un grupo de hombres agruparán a los animales para posteriormente marcarlos y cortarles la crin, acto que se realizará la tarde de ese mismo día y todo el domingo. Por otro lado, la noche del sábado, tras finalizar la sesión de rapas, comenzará una gran verbena en la que actuarán las orquestas Lume y La torre.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/07/11/lucha-hombres-caballos-regresa-amil/0003_201407P11C8991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario