Once municipios de la comarca, catalogados con ´alto riesgo´ de incendios forestales - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 10 de julio de 2014

Once municipios de la comarca, catalogados con ´alto riesgo´ de incendios forestales



El comité de coordinación policial contra los incendios forestales se puso ayer en marcha en Pontevedra con la presencia de responsables de Medio Rural, las policías Autonómica y Nacional, la Subdelegación del Gobierno, el Ejército, la Guardia Civil y la Fiscalía, junto con los jefes de los distritos forestales de la provincia.
Este año la comarca afronta la temporada alta de incendios con once de sus 14 municipios declarados como "zonas de alto riesgo". Se trata de Barro, Caldas de Reis, Cotobade, A Lama, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Portas, Sanxenxo y Vilaboa. Solo quedan fuera de esa relación Moraña, Cuntis y Campo Lameiro. En cambio, de las 79 parroquias declaradas en toda Galicia como de "alta actividad incendiaria" solo tres se ubican en la comarca: San Xoán en Poio, Xesta en A Lama y Saiar en Caldas.
Según la Consellería, en la presenta campaña, que arrancó el pasado 1 de julio y estará abierta hasta el 30 de septiembre, participan 102 brigadas, tres helicópteros de transporte con seis brigadas y 41 motobombas de la Xunta y once municipales, a los que se suman los grupos de emergencia y los bomberos hasta sumar cerca de 1.200 efectivos. Además, se cuenta con cuatro coordinadores de la Policía Nacional, con 24 agentes autonómicos dedicados en exclusiva a estas labores, y 80 miembros de la Guardia Civil.
Quejas de los comuneros
Por su parte, los comunidades de montes de Galicia denuncian que de las 7.000 personas que la Xunta ha anunciado que iba a contratar este verano como parte del equipo de prevención de incendios, actualmente solo se ha contratado a los conductores de los camiones cisterna.
Los comuneros piensan que los contratos de 2 y 3 meses que sei están haciendo no son los más adecuados ya que falta experiencia en las contrataciones. Proponen que en épocas de menos riesgo de incendio se agilice las contrataciones con el fin de dar una mayor formación al personal para poder afrontar de manera eficaz un posible incendio en la comunidad gallega.
Además han asegurado que hoy en día existe un riesgo claro de incendio debido al aumento de vegetación provocado por las abundantes lluvias de este invierno a lo que añaden que los incendios son cada vez mas virulentos hoy en día debido al estado de abandono en el que se encuentran parte de los terrenos y a la falta de ayudas para la prevención desde la Xunta.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/07/10/once-municipios-comarca-catalogados-alto/1055437.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario