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martes, 5 de agosto de 2014

La variante de A Portela reduce a 15 minutos el viaje en tren de Vilagarcía a Pontevedra

El tráfico de pasajeros se incrementa en Galicia un 20% » La ministra de Fomento Ana Pastor destaca que julio bate el récord, con 95.000 viajeros »Las obras del viaducto del Ulla van a buen ritmo a pesar de las lluvias


La entrada en funcionamiento del nuevo tramo ferroviario de A Portela, en Barro, reduce aún más el tiempo del viaje en tren entre Vilagarcía de Arousa y Pontevedra. El trayecto se realiza ahora en 15 minutos. Así lo destacó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien encabezó la comitiva oficial a bordo de un convoy desde la estación vilagarciana a la capital de la provincia para comprobar el funcionamiento del servicio.
Los pasajeros que ayer por la mañana accedieron a la estación de Vilagarcía se encontraron con una imagen atípica por las numerosas autoridades que se dieron cita en el recinto. Acompañaron a la ministra el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, los alcaldes de Vilagarcía de Arousa y de Barro, Tomás Fole y José Antonio Landín respectivamente, el senador José Luis Rivera Mallo, el diputado Telmo Martín González, y el presidente de la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa, Feca, José Luis Vilanova.
Sobre las 11,30 horas, y en el andén primero de la estación de Vilagarcía, Ana Pastor explicó que el viaje de autoridades tenía como objetivo comprobar las obras que fueron realizadas, ya que el tramo de A Portela hace unos días que está funcionando.
"También queremos ver cómo quedó la reforma de la estación de Pontevedra. En estas actuaciones se invirtieron 150 millones de euros, que es mucho dinero para estos tiempos, pero hay un compromiso mío y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el Eixo Atlántico, que es fundamental para la movilidad de todos los ciudadanos", explicó la ministra.
En la reforma de este eje de alta velocidad ferroviaria que va desde Vigo hasta A Coruña quedan aún dos tramos importantes pendientes. Se trata de las obras de Arcade-Vigo y de la variante entre la estación de Vilagarcía y Padrón, que incluye la ejecución de un viaducto sobre el río Ulla a la altura de Catoira.
"En estos dos tramos las obras están avanzando. En relación con el puente sobre el Ulla, el presupuesto está para que la obra se termine lo antes posible. Es una actuación muy compleja y la empresa adjudicataria ha tenido algo de retraso por las lluvias, porque este invierno no ha sido bueno para la ejecución de obras.
La contratista tiene instrucciones de hacer una buena obra y que la termine lo antes posible. Con la puesta en servicio de esta variante, nos vamos a situar entre Vilagarcía y Santiago de Compostela con unos tiempos que serán la mitad de los que tenemos ahora", destacó Ana Pastor, quien no quiso aventurar fechas de puesta en marcha de los tramos que aún están en obras.
"La alta velocidad va a significar un antes y un después para Pontevedra, Vigo y toda la provincia", avanzó Pastor poniendo como ejemplo que los tiempos Pontevedra-Santiago serán de 30 minutos, "lo que contribuirá a que más gente confíe en el ferrocarril", añadió.
La titular de Fomento se declaró defensora del tren por tratarse de un medio de transporte colectivo no contaminante. Además, la mejora en los tiempos del servicio tiene una respuesta directa en el crecimiento del tráfico de pasajeros.
"Puedo decir que hay datos espectaculares de crecimiento de viajeros en Galicia. El mes de julio batió récords de pasajeros ya que más de 95.000 personas utilizaron el tren en esta comunidad autónoma. Estamos muy orgullosos de que el tráfico de viajeros haya crecido en casi un 20%", indicó la ministra.
El aumento del número de personas que optan por el ferrocarril para sus desplazamientos en Galicia ha llevado a Renfe a reforzar los trenes.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/08/03/variante-portela-reduce-15-minutos/1069340.html
Frente a los intentos de la plataforma Salvemos A Fracha para que esta infraestructura no llegue a ejecutarse, la titular de Fomento se ha mostrado partidaria de que "siga adelante" y se ha comprometido a que "las afecciones sean las mínimas posibles", argumentando su intención de "equilibrar" la mejora de las comunicaciones con "el mayor respeto al medio ambiente".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2208546/0/ana-pastor-preve-que-concluyan-lo-antes-posible-dos-tramos-pendientes-eixo-atlantico-alta-velocidad/#xtor=AD-15&xts=467263
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su departamento está "en disposición y con todo el presupuesto listo" para que los dos tramos en obras pendientes de conclusión en el Eixo Atlántico de Alta Velocidade —Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo— finalicen "lo antes posible". En cuanto a la conexión con la Meseta por el Padornelo y la Canda, la previsión se sitúa en 2018. Por primera vez desde su entrada en servicio el pasado 30 de julio, Ana Pastor ha recorrido este sábado los 13 kilómetros del tramo Portela-Pontedra, en los que se han invertido 155 millones de euros. Tras tomar un tren en la estación de Vilagarcía, se ha apeado en la de Pontevedra, donde ha explicado que esta última estación —cuyas obras de remodelación han costado 14,5 millones de euros— "ya está preparada para la llegada de la alta velocidad" y para afrontar "tráficos que pueden incrementarse más del doble". La titular de Fomento ha destacado que la alta velocidad supondrá "un antes y un después para Pontevedra y la provincia", argumentando que "los tiempos se reducen casi a la mitad en algunos casos". Así, ha puesto como ejemplo que el trayecto entre Pontevedra y Santiago se recorrerá en media hora, lo que considera que "va a hacer que más gente confíe en el ferrocarril". En este sentido, se ha referido a que el uso del ferrocarril por parte de los gallegos "ha vuelto a crecer", al registrarse una afluencia de 95.000 viajeros el pasado mes de julio. Ana Pastor ha defendido este medio de transporte por ser "muy poco contaminante y eficiente". Vía verde La titular de Fomento ha anunciado la celebración de una próxima reunión con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y con los responsables del ayuntamiento de Pontevedra para presentarles a ambas Administraciones los protocolos de acuerdo y colaboración elaborados por Fomento para habilitar una vía verde entre Arcade y Pontevedra en los tramos ferroviarios que queden en desuso. Ana Pastor ha precisado que, si bien se mantendrá el tráfico de mercancías, el Ministerio está dispuesto a "ir cediendo la trama que no es necesaria", como los puentes sobre los ríos Verdugo y Lérez, por lo que ha comprometido su "disposición total para que los pontevedreses los puedan disfrutar". En su recorrido por la estación de Pontevedra, Ana Pastor ha estado acompañada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el subdelegado en Pontevedra, Antonio Coello; el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán; el diputado Telmo Martín y la senadora Dolores Pan, algunos de los cuales la acompañaron en tren desde Vilagarcía. También se han sumado a la comitiva los alcaldes de Vilagarcía y Barro, Tomás Fole y José Antonio Landín; junto con el alcalde accidental de Pontevedra, Antón Louro; y el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira. MOLESTIAS Al término de su visita a la estación de Pontevedra, la ministra de Fomento fue abordada por un vecino del barrio de A Parda, afectado por las obras, que le ha expresado su descontento por las molestias ocasionadas durante la duración de los trabajos —que ha asegurado que son turnos "de 24 horas"—, lo que llevó a los residentes a paralizarlas. "Ha sido un infierno, un desvivir", ha asegurado Manuel González, que se ha quejado porque "no se cumplieron las normas de seguridad". "Tomo nota, lo siento mucho", le ha contestado Ana Pastor quien, en su intervención ante los medios de comunicación, ya había admitido las "molestias y ruídos" provocados por las obras, por los que ha pedido "disculpas". CIRCUNVALACIÓN Por otra parte, en cuanto al proyecto de construcción de la circunvalación de Pontevedra, la ministra de Fomento ha señalado que el trazado de este futuro vial se está sometiendo actualmente a los trámites medioambientales previos a su licitación. Ana Pastor ha recordado que "Pontevedra es la única ciudad de España sin circunvalación" y ha justificado la construcción de esta infraestructura para que Pontevedra "no sufra los efectos de los atascos". Frente a los intentos de la plataforma Salvemos A Fracha para que esta infraestructura no llegue a ejecutarse, la titular de Fomento se ha mostrado partidaria de que "siga adelante" y se ha comprometido a que "las afecciones sean las mínimas posibles", argumentando su intención de "equilibrar" la mejora de las comunicaciones con "el mayor respeto al medio ambiente".

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su departamento está "en disposición y con todo el presupuesto listo" para que los dos tramos en obras pendientes de conclusión en el Eixo Atlántico de Alta Velocidade —Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo— finalicen "lo antes posible". En cuanto a la conexión con la Meseta por el Padornelo y la Canda, la previsión se sitúa en 2018. Por primera vez desde su entrada en servicio el pasado 30 de julio, Ana Pastor ha recorrido este sábado los 13 kilómetros del tramo Portela-Pontedra, en los que se han invertido 155 millones de euros. Tras tomar un tren en la estación de Vilagarcía, se ha apeado en la de Pontevedra, donde ha explicado que esta última estación —cuyas obras de remodelación han costado 14,5 millones de euros— "ya está preparada para la llegada de la alta velocidad" y para afrontar "tráficos que pueden incrementarse más del doble". La titular de Fomento ha destacado que la alta velocidad supondrá "un antes y un después para Pontevedra y la provincia", argumentando que "los tiempos se reducen casi a la mitad en algunos casos". Así, ha puesto como ejemplo que el trayecto entre Pontevedra y Santiago se recorrerá en media hora, lo que considera que "va a hacer que más gente confíe en el ferrocarril". En este sentido, se ha referido a que el uso del ferrocarril por parte de los gallegos "ha vuelto a crecer", al registrarse una afluencia de 95.000 viajeros el pasado mes de julio. Ana Pastor ha defendido este medio de transporte por ser "muy poco contaminante y eficiente". Vía verde La titular de Fomento ha anunciado la celebración de una próxima reunión con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y con los responsables del ayuntamiento de Pontevedra para presentarles a ambas Administraciones los protocolos de acuerdo y colaboración elaborados por Fomento para habilitar una vía verde entre Arcade y Pontevedra en los tramos ferroviarios que queden en desuso. Ana Pastor ha precisado que, si bien se mantendrá el tráfico de mercancías, el Ministerio está dispuesto a "ir cediendo la trama que no es necesaria", como los puentes sobre los ríos Verdugo y Lérez, por lo que ha comprometido su "disposición total para que los pontevedreses los puedan disfrutar". En su recorrido por la estación de Pontevedra, Ana Pastor ha estado acompañada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el subdelegado en Pontevedra, Antonio Coello; el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán; el diputado Telmo Martín y la senadora Dolores Pan, algunos de los cuales la acompañaron en tren desde Vilagarcía. También se han sumado a la comitiva los alcaldes de Vilagarcía y Barro, Tomás Fole y José Antonio Landín; junto con el alcalde accidental de Pontevedra, Antón Louro; y el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira. MOLESTIAS Al término de su visita a la estación de Pontevedra, la ministra de Fomento fue abordada por un vecino del barrio de A Parda, afectado por las obras, que le ha expresado su descontento por las molestias ocasionadas durante la duración de los trabajos —que ha asegurado que son turnos "de 24 horas"—, lo que llevó a los residentes a paralizarlas. "Ha sido un infierno, un desvivir", ha asegurado Manuel González, que se ha quejado porque "no se cumplieron las normas de seguridad". "Tomo nota, lo siento mucho", le ha contestado Ana Pastor quien, en su intervención ante los medios de comunicación, ya había admitido las "molestias y ruídos" provocados por las obras, por los que ha pedido "disculpas". CIRCUNVALACIÓN Por otra parte, en cuanto al proyecto de construcción de la circunvalación de Pontevedra, la ministra de Fomento ha señalado que el trazado de este futuro vial se está sometiendo actualmente a los trámites medioambientales previos a su licitación. Ana Pastor ha recordado que "Pontevedra es la única ciudad de España sin circunvalación" y ha justificado la construcción de esta infraestructura para que Pontevedra "no sufra los efectos de los atascos". Frente a los intentos de la plataforma Salvemos A Fracha para que esta infraestructura no llegue a ejecutarse, la titular de Fomento se ha mostrado partidaria de que "siga adelante" y se ha comprometido a que "las afecciones sean las mínimas posibles", argumentando su intención de "equilibrar" la mejora de las comunicaciones con "el mayor respeto al medio ambiente".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2208546/0/ana-pastor-preve-que-concluyan-lo-antes-posible-dos-tramos-pendientes-eixo-atlantico-alta-velocidad/#xtor=AD-15&xts=467263
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su departamento está "en disposición y con todo el presupuesto listo" para que los dos tramos en obras pendientes de conclusión en el Eixo Atlántico de Alta Velocidade —Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo— finalicen "lo antes posible". En cuanto a la conexión con la Meseta por el Padornelo y la Canda, la previsión se sitúa en 2018. Por primera vez desde su entrada en servicio el pasado 30 de julio, Ana Pastor ha recorrido este sábado los 13 kilómetros del tramo Portela-Pontedra, en los que se han invertido 155 millones de euros. Tras tomar un tren en la estación de Vilagarcía, se ha apeado en la de Pontevedra, donde ha explicado que esta última estación —cuyas obras de remodelación han costado 14,5 millones de euros— "ya está preparada para la llegada de la alta velocidad" y para afrontar "tráficos que pueden incrementarse más del doble". La titular de Fomento ha destacado que la alta velocidad supondrá "un antes y un después para Pontevedra y la provincia", argumentando que "los tiempos se reducen casi a la mitad en algunos casos". Así, ha puesto como ejemplo que el trayecto entre Pontevedra y Santiago se recorrerá en media hora, lo que considera que "va a hacer que más gente confíe en el ferrocarril". En este sentido, se ha referido a que el uso del ferrocarril por parte de los gallegos "ha vuelto a crecer", al registrarse una afluencia de 95.000 viajeros el pasado mes de julio. Ana Pastor ha defendido este medio de transporte por ser "muy poco contaminante y eficiente". Vía verde La titular de Fomento ha anunciado la celebración de una próxima reunión con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y con los responsables del ayuntamiento de Pontevedra para presentarles a ambas Administraciones los protocolos de acuerdo y colaboración elaborados por Fomento para habilitar una vía verde entre Arcade y Pontevedra en los tramos ferroviarios que queden en desuso. Ana Pastor ha precisado que, si bien se mantendrá el tráfico de mercancías, el Ministerio está dispuesto a "ir cediendo la trama que no es necesaria", como los puentes sobre los ríos Verdugo y Lérez, por lo que ha comprometido su "disposición total para que los pontevedreses los puedan disfrutar". En su recorrido por la estación de Pontevedra, Ana Pastor ha estado acompañada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el subdelegado en Pontevedra, Antonio Coello; el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán; el diputado Telmo Martín y la senadora Dolores Pan, algunos de los cuales la acompañaron en tren desde Vilagarcía. También se han sumado a la comitiva los alcaldes de Vilagarcía y Barro, Tomás Fole y José Antonio Landín; junto con el alcalde accidental de Pontevedra, Antón Louro; y el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira. MOLESTIAS Al término de su visita a la estación de Pontevedra, la ministra de Fomento fue abordada por un vecino del barrio de A Parda, afectado por las obras, que le ha expresado su descontento por las molestias ocasionadas durante la duración de los trabajos —que ha asegurado que son turnos "de 24 horas"—, lo que llevó a los residentes a paralizarlas. "Ha sido un infierno, un desvivir", ha asegurado Manuel González, que se ha quejado porque "no se cumplieron las normas de seguridad". "Tomo nota, lo siento mucho", le ha contestado Ana Pastor quien, en su intervención ante los medios de comunicación, ya había admitido las "molestias y ruídos" provocados por las obras, por los que ha pedido "disculpas". CIRCUNVALACIÓN Por otra parte, en cuanto al proyecto de construcción de la circunvalación de Pontevedra, la ministra de Fomento ha señalado que el trazado de este futuro vial se está sometiendo actualmente a los trámites medioambientales previos a su licitación. Ana Pastor ha recordado que "Pontevedra es la única ciudad de España sin circunvalación" y ha justificado la construcción de esta infraestructura para que Pontevedra "no sufra los efectos de los atascos". Frente a los intentos de la plataforma Salvemos A Fracha para que esta infraestructura no llegue a ejecutarse, la titular de Fomento se ha mostrado partidaria de que "siga adelante" y se ha comprometido a que "las afecciones sean las mínimas posibles", argumentando su intención de "equilibrar" la mejora de las comunicaciones con "el mayor respeto al medio ambiente".

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su departamento está "en disposición y con todo el presupuesto listo" para que los dos tramos en obras pendientes de conclusión en el Eixo Atlántico de Alta Velocidade —Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo— finalicen "lo antes posible". En cuanto a la conexión con la Meseta por el Padornelo y la Canda, la previsión se sitúa en 2018. Por primera vez desde su entrada en servicio el pasado 30 de julio, Ana Pastor ha recorrido este sábado los 13 kilómetros del tramo Portela-Pontedra, en los que se han invertido 155 millones de euros. Tras tomar un tren en la estación de Vilagarcía, se ha apeado en la de Pontevedra, donde ha explicado que esta última estación —cuyas obras de remodelación han costado 14,5 millones de euros— "ya está preparada para la llegada de la alta velocidad" y para afrontar "tráficos que pueden incrementarse más del doble". La titular de Fomento ha destacado que la alta velocidad supondrá "un antes y un después para Pontevedra y la provincia", argumentando que "los tiempos se reducen casi a la mitad en algunos casos". Así, ha puesto como ejemplo que el trayecto entre Pontevedra y Santiago se recorrerá en media hora, lo que considera que "va a hacer que más gente confíe en el ferrocarril". En este sentido, se ha referido a que el uso del ferrocarril por parte de los gallegos "ha vuelto a crecer", al registrarse una afluencia de 95.000 viajeros el pasado mes de julio. Ana Pastor ha defendido este medio de transporte por ser "muy poco contaminante y eficiente". Vía verde La titular de Fomento ha anunciado la celebración de una próxima reunión con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y con los responsables del ayuntamiento de Pontevedra para presentarles a ambas Administraciones los protocolos de acuerdo y colaboración elaborados por Fomento para habilitar una vía verde entre Arcade y Pontevedra en los tramos ferroviarios que queden en desuso. Ana Pastor ha precisado que, si bien se mantendrá el tráfico de mercancías, el Ministerio está dispuesto a "ir cediendo la trama que no es necesaria", como los puentes sobre los ríos Verdugo y Lérez, por lo que ha comprometido su "disposición total para que los pontevedreses los puedan disfrutar". En su recorrido por la estación de Pontevedra, Ana Pastor ha estado acompañada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el subdelegado en Pontevedra, Antonio Coello; el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán; el diputado Telmo Martín y la senadora Dolores Pan, algunos de los cuales la acompañaron en tren desde Vilagarcía. También se han sumado a la comitiva los alcaldes de Vilagarcía y Barro, Tomás Fole y José Antonio Landín; junto con el alcalde accidental de Pontevedra, Antón Louro; y el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira. MOLESTIAS Al término de su visita a la estación de Pontevedra, la ministra de Fomento fue abordada por un vecino del barrio de A Parda, afectado por las obras, que le ha expresado su descontento por las molestias ocasionadas durante la duración de los trabajos —que ha asegurado que son turnos "de 24 horas"—, lo que llevó a los residentes a paralizarlas. "Ha sido un infierno, un desvivir", ha asegurado Manuel González, que se ha quejado porque "no se cumplieron las normas de seguridad". "Tomo nota, lo siento mucho", le ha contestado Ana Pastor quien, en su intervención ante los medios de comunicación, ya había admitido las "molestias y ruídos" provocados por las obras, por los que ha pedido "disculpas". CIRCUNVALACIÓN Por otra parte, en cuanto al proyecto de construcción de la circunvalación de Pontevedra, la ministra de Fomento ha señalado que el trazado de este futuro vial se está sometiendo actualmente a los trámites medioambientales previos a su licitación. Ana Pastor ha recordado que "Pontevedra es la única ciudad de España sin circunvalación" y ha justificado la construcción de esta infraestructura para que Pontevedra "no sufra los efectos de los atascos". Frente a los intentos de la plataforma Salvemos A Fracha para que esta infraestructura no llegue a ejecutarse, la titular de Fomento se ha mostrado partidaria de que "siga adelante" y se ha comprometido a que "las afecciones sean las mínimas posibles", argumentando su intención de "equilibrar" la mejora de las comunicaciones con "el mayor respeto al medio ambiente".

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