También en Barro. El servicio de Teleasistencia presta apoyo a 366 personas que viven solas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 22 de agosto de 2014

También en Barro. El servicio de Teleasistencia presta apoyo a 366 personas que viven solas


Cuando a la soledad se le suman los problemas de salud y a la edad avanzada, muchas veces resulta difícil permanecer en el hogar sintiéndose seguro. Por eso, el servicio de Teleasistencia promovido por la Deputación facilita esta permanencia en el domicilio, ya que garantiza a las personas que viven solas una atención continuada y la seguridad de que, ante cualquier eventualidad, recibirán los cuidados que precisan.
En este sentido, 366 personas de municipios de la provincia de Pontevedra de menos de 20.000 habitantes cuentan en la actualidad con este servicio, que financia la institución que preside Rafael Louzán en colaboración con los propios entes locales. Aunque esta asistencia tiene capacidad para atender a 700 usuarios, a día de hoy son menos de 400 los hombres y las mujeres que demandaron esta prestación, repartidos en 47 municipios de la provincia.
En la mayoría de los casos se trata de personas de edad avanzada que viven solas o que pasan la mayor parte del día en soledad, por lo que disponer de un sistema que les permite pedir ayuda a cualquier hora del día los 365 días del año, con sólo pulsar un botón, les da seguridad y tranquilidad.
Todos ellos saben que siempre tendrán alguien a quien acudir ante cualquier emergencia, pero no solo eso, sino también cuando se sientan solos y precisen alguien con quien hablar.
Emergencias. La lucha contra la soledad es un elemento central de este programa, que no sólo incluye el desplazamiento de recursos (061 o bomberos) cuando el usuario sufre algún accidente o enfermedad, sino también visitas periódicas para paliar los sentimientos de ansiedad o aislamiento y, desde este mismo año, una actividad pionera orientada a enriquecer la vida social de las personas atendidas.
En lo que respecta a las emergencias, en lo que va de año fueron atendidas 206, la mayoría de ellas estuvieron motivadas por caídas o problemas de salud que requirieron la movilización de recursos sanitarios.
Asimismo, y además de las conversaciones telefónicas que el personal del servicio mantiene a diario con los beneficiarios, se realizaron otras 286 visitas a los hogares para tratar de paliar sentimientos de soledad o ansiedad.
Convivencias. Además, y como iniciativa pionera, en el mes de junio la Deputación puso en marcha un programa de convivencias que se está realizando en distintos puntos de la provincia y en el que se ofrece a los usuarios la posibilidad de pasar una tarde de ocio, con actividades diversas y merienda, con el objetivo de que puedan contactar con otras personas, intercambiar experiencias y romper la rutina.
Hasta ahora se desarrollaron dos jornadas, una en Sanxenxo, para los usuarios de O Grove, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Cambados, Barro, Portas y Vilanova, en la que participaron 22 usuarios y 14 familiares o acompañantes; y otra en Tui, con 26 usuarios del mismo concello y otros de O Rosal, Tomiño, Baiona, Nigrán y Gondomar, que acudieron acompañados por otras once personas.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/353297-servicio-teleasistencia-presta-apoyo-366-personas-viven-solas

No hay comentarios:

Publicar un comentario