Voz de Barro

Síguenos en twitter

O tempo en Barro

Tiempo en Barro

sábado, 15 de noviembre de 2014

La compra de Froiz y Novas Rías en Barro-Meis reporta 10 millones a la Deputación


La operación de compra realizada por el grupo empresarial Froiz y por la firma de autocares Novas Rías en el polígono industrial de Barro-Meis reportará a la Deputación de Pontevedra una suma de diez millones de euros. Así lo explicó ayer el presidente provincial, Rafael Louzán, tras la Xunta de Goberno.
Concretamente, la oferta realizada por Froiz implica la adquisición de 73.394 metros cuadrados distribuidos en quince parcelas, por un canon anual de 457.850 euros. En dicho terreno instalará dos naves de almacenamiento de productos secos y frescos, un almacén de palés, un edificio para comedor y vestuarios, un tren de lavado de camiones, despacho de gasoil y dos zonas ajardinadas de más de 4.000 metros.
Por su parte, Novas Rías se hará con una única parcela de 1.800 metros cuadrados en la que construirá un garaje-almacén y, en este caso, el canon ofertado asciende a 344.000 euros.
El tipo base de venta asciende a 105 euros por metro cuadrado y con estas nuevas adquisiciones el parque industrial promovido por la Deputación alcanza una ocupación próxima al 50% de la superficie total. Froiz y Novas Rías ocuparán en total 75.194 metros cuadrados y las primeras empresas que compraron parcelas en este polígono suman otros 22.000 metros más. Tal y como precisó la institución provincial, teniendo en cuenta todo, «a ocupación actual é de 97.194 metros, preto da metade da superficie, pois o parque industrial ten un total de 261.000 metros e hai que descontar viais, servizos, etcétera».
La previsión de la entidad es ir vendiendo todo el terreno el próximo año y los sucesivos y, de ese modo, recuperar toda la inversión realizada. Louzán no especificó a cuánto asciende el gasto efectuado en Barro-Meis por la institución que preside, pero sí puntualizó que la expropiación de terrenos se pagó a 22 euros por metro cuadrado.
«A Deputación nunca buscou beneficios con este proxecto, senón xerar actividade económica, pero tampouco queremos perder o investimento porque se trata de diñeiro público. En todo caso, cando estea todo vendido vai quedar compensada a balanza entre o investido e o reingresado», dijo.
Todo un año para comprar terreno a 105 € por metro
Tal y como había anunciado la semana pasada, la Deputación abrirá un nuevo plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para adquirir parcelas en el polígono de Barro-Meis.
Louzán precisó ayer que dicho período se iniciará el 1 de enero y permanecerá abierto durante todo el año 2015. En ese tiempo, cualquier firma podrá optar a la compra de terreno en el parque industrial en las mismas condiciones que están vigentes ahora, es decir, a 105 euros por metro cuadrado.
El presidente de la institución provincial expresó su confianza en que el número de empresas vaya creciendo.
«Para que Froiz decidise estar neste polígono houbo un traballo detrás por parte da Deputación, pero valeu a pena. O xerente e toda a directiva do grupo están moi contentos de asentarse alí e estou seguro de que esta vai ser unha locomotora para atraer a outras empresas», dijo.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/372681.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario