La Xunta descarta más pasos de cebra en la PO-531 por ´seguridad´ - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Xunta descarta más pasos de cebra en la PO-531 por ´seguridad´




La Xunta de Galicia acaba de responder por escrito a la pregunta realizada por el grupo del BNG en el Parlamento Gallego sobre las condiciones de seguridad en la PO-531 entre Curro y Pontevedra, así como por las razones de la demora del proyecto de mejora de este vial que conecta la capital con Vilagarcía.
En uno de sus apartados responde al acuerdo alcanzado por el Concello de Barro para solicitar la señalización de pasos de peatones en este vial, resaltando la Xunta que "las condiciones actuales del trecho urbano de la PO-531 no cumplen los requisitos mínimos para la instalación de un paso prioritario de peatones con las garantías suficientes de seguridad que se deben observar en este tipo de elementos". Explican desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que "se debe considerar que la existencia de un paso prioritario de peatones sin las debidas condiciones puede crear una falsa sensación de seguridad en el peatón a la hora de cruzar la carretera que no es percibida de la misma forma por los conductores de los vehículos que circulan por esta, por lo que aumenta el riesgo de atropello debido precisamente al exceso de confianza del peatón y a la falta de percepción de peligro por parte del conductor".
La Xunta también explica que recientemente se ejecutaron actuaciones en esta carretera destinadas a mejorar su conservación y la seguridad viaria, "centrando los esfuerzos en los trechos que concentran una accidentalidad más significativas y adoptando las medidas adecuadas a la necesidad de cada punto".
Así, este año se actuó en el entorno de la glorieta de bomberos "mediante el refuerzo de la señalización horizontal y vertical y la instalación de bandas transversales de alerta, habiéndose ya comprobado la eficacia de estas medidas al constatarse una reducción muy significativa de la accidentalidad en este tramo". También se mejoró la rodadura en puntos con "problemas de deslizamiento".
En cuanto al retraso del proyecto de mejora impulsado por el bipartito en su día y que quedó en un cajón después de que el nuevo gobierno del PP lo consensuara con los vecinos, la Xunta explica que ya está redactado el proyecto constructivo y que su ejecución se llevará a cabo "según lo permitan las disponibilidades presupuestarias, teniendo en cuenta las necesidades globales de la red de carreteras". Con todo, recuerdan que Fomento tiene previsto la "próxima ejecución" de la A-57 que circunvalará Pontevedra y continuará hasta Curro de tal forma que aguardan que este vial permita "una redistribución del tráfico" de la PO-531 y que funcione como alternativa sin peaje a la AP-9. Los nacionalistas volverán a preguntar hoy en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento por las necesidades de este vial.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/12/10/xunta-descarta-pasos-cebra-po/1147356.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario