Barro y Campo Lameiro, los únicos sin ningún fuego - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 18 de enero de 2015

Barro y Campo Lameiro, los únicos sin ningún fuego


El pasado año se dio incluso una situación que no se produjo en 2013, cuando todos los concellos vieron como perdían hectáreas de monte por los incendios. Barro y Campo Lameiro no registraron ni un solo incendio forestal, ni tan siquiera un conato que requiriese la movilización de los servicios de extinción de la Consellería de Medio Rural e do Mar. Son los únicos municipios de la comarca que cierran el año sin ningún fuego y en el distrito forestal XIX en el que está enclavada la comarca de Pontevedra junto a O Salnés y O Morrazo, tan solo Cangas y Moaña completaron el pasado ejercicio en blanco.
Otro caso curioso es el de Sanxenxo. Allí en 2013 la actividad incendiaria fue bastante elevada con 19 incendios declarados. La respuesta fue rápida, dado que solo ardieron 3,20 hectáreas. Este año tan solo se registró un incendio con 0,18 hectáreas quemadas. El Pladiga de este año (el plan de intervención de la Xunta contra los incendios forestales) señalaba tres parroquias de alta actividad incendiaria, en Saiar (Caldas), San Xoán de Poio y Xesta en A Lama. En Poio el número de incendios bajó de 8 a 2, en A Lama pasó de 8 a 6 y en Caldas de Reis de 25 a 9, siendo el municipio que más fuegos registró de todo el distrito forestal.

Recuperación
Esta baja afectación por parte de los incendios forestales en 2014 también permitió continuar recuperando los terrenos dañados en 2013, como es el caso de Ponte Caldelas, donde se utilizó el pavoroso incendio de Barbudo para experimentar con el depósito de paja en los montes calcinados. Las técnicas de "helimulching" para evitar la erosión fueron bastante efectivas pero todavía queda mucho por hacer para recuperar el monte.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/01/18/barro-campo-lameiro-unicos-fuego/1167615.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario