La ´piqueta´ se reactiva en la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 27 de enero de 2015

La ´piqueta´ se reactiva en la comarca

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística cerró el año 2014 con el mayor número de derribos de su historia y más municipios visitados »La mitad de las demoliciones, en Sanxenxo



La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), dependiente de la Xunta, acaba de cerrar el año 2014 con una intensificación de su actividad en la comarca, al igual que en el resto de Galicia. Con un total de 109 demoliciones en Galicia recogidas en su balance provisional de actuaciones, cuarenta de ellas corresponden a la provincia de Pontevedra. De ellas, 13 (un tercio de las de la provincia) se realizaron en la comarca capitalina, lo que supone el mayor número de demoliciones que lleva a cabo la APLU en un año desde su arranque en 2008. Además, la "piqueta" visitó cinco municipios, también la cifra más alta en estos siete años. De hecho, en 2014 se superaron con creces las cinco intervenciones del año anterior. Hasta ahora el ejercicio más activo había sido el de 2009, con 9 derribos, seis de ellos de nuevo en Sanxenxo, más sendos casos en Pontevedra, Barro y Campo Lameiro. Curiosamente en 2013 no hubo actividad alguna en el municipio turístico de la ría.
Con la publicación de sus intervenciones en la página web la APLU quiere poner de manifiesto que las infracciones urbanísticas, especialmente las más graves, acaban pagándose, y esto es lo que le ocurrió en el año recién finalizado a 13 propietarios de Sanxenxo, Pontevedra, Marín, Vilaboa y Poio. Todos ellos vieron como sus viviendas, galpones o elementos ilegales fueron demolidos. De las trece actuaciones realizadas en la comarca, casi la mitad (seis) correspondieron al municipio de Sanxenxo, que se convirtió una vez más en el concello con más actuaciones de la APLU, empatado con Nigrán. De este modo, el municipio turístico ya suma desde 2008 un total de 19 derribos de esta agencia, lo que le consolida entre los primeros de toda Galicia. Estos seis casos correspondieron a cinco viviendas prefabricadas (que la "piqueta" echó abajo en marzo, junio y en tres días de octubre) y una casa unifamiliar demolida en abril.
Con los tres casos registrados el pasado año en Pontevedra la capital ya es el segundo municipio más visitado de la comarca, con ocho expedientes completados en siete años. Los casos de 2014 corresponden a una vivienda unifamiliar derribada en mayo, la estructura de una nave industrial en Marcón, en junio, y el casetón de una casa en noviembre. Por su parte, la "piqueta" no acudía a Marín desde 2011, pero en este ocasión lo hizo en dos ocasiones, ambas en septiembre, para eliminar una vivienda unifamiliar y un quiosco en la playa de Aguete. La relación se completa con sendos derribos en Vilaboa y Poio. En el primer caso se demolió en abril una vivienda unifamiliar, y en el segundo, se suprimió en mayo otra casa de la que solo existían los muros exteriores.
Tras los seis derribos de Sanxenxo y otros tantos en Nigrán, destacan en la provincia los cuatro de Vilanova de Arousa y los tres de O Grove.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/01/26/piqueta-reactiva-comarca/1172112.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario