El empuje del sector servicios deja los mejores datos de caída del paro en los últimos 7 meses - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 7 de abril de 2015

El empuje del sector servicios deja los mejores datos de caída del paro en los últimos 7 meses


La comarca de Pontevedra baja de los 19.000 desempleados, de los que 8.254 residen en la ciudad -La mejoría se produce en cada uno de los 14 municipios del área



El mercado laboral de Pontevedra y su comarca da sus primeros síntomas positivos en siete meses. La mejoría del sector servicios y las contrataciones vinculadas a la Semana Santa impulsaron en todos los municipios la primera mejoría significativa desde que concluyó la campaña veraniega. Después de un descenso del desempleo que resultó simbólico en febrero, el mes de marzo logra dejar por debajo de los 19.000 la lista de demandantes de empleo en los 14 municipios de la zona, de los cuales 8.254 residen en la ciudad.
La elevada repercusión que el sector terciario tiene en la economía de esta parte de la provincia se evidencia en este descenso. La capital y su entorno lograron adelgazar en 677 el número de personas en busca de empleo con respecto a febrero. Casi dos terceras partes (404) estaban precisamente ligadas a hostelería, turismo y demás actividades de ese ramo, algo que parece estar estrechamente relacionado con los trabajos temporales iniciados en las últimas semanas del mes para atender la elevada afluencia de visitantes que se registraron en estas últimas vacaciones que la patronal turística ha calificado como "excelentes".
Los servicios redujeron por lo tanto el listado de demandantes de empleo, si bien se mantienen como principal causa de los elevados registros de la comarca. De los 18.959 parados que reconoce el Servicio Público de Empleo, un total de 11.885 figuran en la casilla de este sector, mientras que 2.663 se corresponden con la construcción (-171), 2.044 con la industria (-80) y 42 con agricultura y ganadería (-1). Los parados incluidos en el epígrafe "sin empleo anterior" también se reducen hasta los 1.637 (-3).
La bajada es generalizada. No solo en lo referente a los distintos sectores, sino también a todos los municipios que integran la comarca pontevedresa. Sanxenxo y Barro son los ayuntamientos que mejor comportamiento tuvieron a lo largo de esos 31 días, puesto que el número de desempleados se redujo en ambos caso en un 8,32 por ciento. En el primero de los casos se pasó de los 1.815 parados que había en febrero a 1.664 con los que terminó marzo. En el segundo, la reducción fue desde 421 a 386. La otra cara de la moneda la representan ayuntamientos como Ponte Caldelas, Marín o la propia ciudad del Lérez. En ninguno de estos casos el descenso mensual del paro superó el dos por ciento. En la localidad del Verdugo la caída fue solo de un 1,02 por ciento, de 686 a 679; mientras que en la villa portuaria la variación fue de -1.94% (de 2.423 a 2.376). Pontevedra tiene ahora 155 parados menos que a finales de febrero, experimentando una bajada del 1,85 por ciento.
El caso de la capital representa, a pesar de ser una de las evoluciones menos esperanzadoras de la comarca, la primera caída significativa del desempleo del último medio año. La ciudad encadenó tras la última campaña estival una subida de cinco meses consecutivos que le hicieron rebasar de nuevo el límite de los 8.000 parados. La tendencia se cortó el pasado febrero, pero de un modo prácticamente anecdótico, puesto que entonces el desempleo únicamente se había reducido en siete personas.
La urbe, no obstante, se mantiene como el municipio en el que menos se redujo el desempleo a lo largo de los últimos 12 meses si se atiende a los datos oficiales que se hicieron públicos ayer. Aunque mantiene la tendencia de caída del paro que se da en todos los demás ayuntamientos de la comarca, en Pontevedra la bajada fue de únicamente un 4,76 por ciento. Si al término de marzo de 2014 había 8.666 desempleados en la ciudad, ese mismo mes del presente año concluyó con los mencionados 8.254 o, lo que es lo mismo, una variación del -4.76 por ciento. Este dato supone algo más de la mitad del que se experimentó en el conjunto de la comarca, en el que hubo prácticamente un descenso de 1.700 inscritos en las listas del paro (-8.38 por ciento). Todos los demás municipios de la comarca mejora. La variación porcentual que se produjo durante este período de tiempo. Desde el -7.97 por ciento que se da en Vilaboa (de 706 desempleados a 647) hasta el casi 20 por ciento de reducción que se produjo en el municipio de Cuntis.
Construcción, líder anual
En cuanto al comportamiento de los diferentes sectores en la comarca durante las últimas 12 mensualidades, los servicios pasan a un segundo plano en lo que a repercusión sobre la bajada del paro se refiere. Es la construcción, que en un año redujo el desempleo de 3.380 personas a 2.683 (-697), la actividad que lideró la lucha contra el desempleo en la comarca.
Durante este tiempo el sector terciario solo fue capaz de reducir 466 anotados de las listas a pesar de partir de un número mucho más abultado, en concreto, 12.321. La industria también registró a finales de este marzo 374 desempleados menos que los 2.418 que había un año antes, mientras que en agricultura y ganadería el listado cayó desde 824 hasta los 710. El grupo sin empleo anterior, por su parte, pasó de 1.749 a 1.637 inscritos.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/04/07/empuje-sector-servicios-deja-mejores/1215619.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario