La paralización del consorcio de basuras obliga a la Diputación a retomar la compra de camiones - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 28 de abril de 2015

La paralización del consorcio de basuras obliga a la Diputación a retomar la compra de camiones


Los concellos pequeños deben renovar la flota, una operación que se había pospuesto para que lo hiciera la concesionaria
 
Era uno de los problemas a los que se pretendía dar salida con la creación de un consorcio provincial de recogida de basuras. La antigüedad del parque móvil que se emplea para retirar los residuos en concellos pequeños y medianos que prestan el servicios por sus propios medios hace que los camiones no sean, en muchos casos, ya operativos.
Averías, sobrecostes y una falta de eficiencia que se pretendía solventar con la convocatoria de un concurso público para que fuera la concesionaria del mismo la que suministrase todo el material y se encargase de paso de su mantenimiento. Pero el concurso convocado por la Diputación de Pontevedra se frustró. Quedó desierto y paralizado a la espera de que alguna de las empresas que se presentó a la convocatoria presentase un recurso.
Entretanto, el tiempo ha ido pasando y la Diputación ha vuelto a tener que asumir la subvención de camiones de recogida de basuras -con un coste de más de ochenta mil euros por unidad-, cuyo importe los concellos no pueden afrontar. La compra del último se aprobó el pasado viernes. Y eso que se pretendía prescindir del 40 % de los camiones que se utilizan actualmente en los concellos que prestan el servicio por sus propios medios. Ese 40 % corresponde a camiones que tienen más de 15 años. En los planes iniciales solo 36 podrían ser reutilizados.

Los vehículos de recogida que tienen los concellos cuentan en su mayor parte con más de quince años, lo que supone un severo contratiempo. Pero un porcentaje elevado de estos tienen en realidad más de veinte años, según una auditoría realizada por la propia Diputación de Pontevedra.
Con la reorganización de las rutas de transporte y recogida se pretendía hacer desaparecer la mitad de los cincuenta y cinco camiones de recogida que ahora circulan en la provincia en estos concellos pequeños. El consorcio prescindiría además del personal que los tripula, por lo que los cálculos de ahorro de los concellos se ven ahora frustrados después de una larga tramitación del consorcio, que en diciembre del 2014 quedó desierto. La puja de FCC, la única que había llegado al fin del proceso administrativo, se rechazó. De no ser así, habría sido la mayor adjudicada por la Diputación, con una vigencia de 25 años y un valor de más de ciento treinta millones.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2015/04/28/paralizacion-consorcio-basuras-obliga-diputacion-retomar-compra-camiones/0003_201504P28C4991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario