Voz de Barro

Síguenos en twitter

O tempo en Barro

Tiempo en Barro

domingo, 24 de mayo de 2015

LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA INVENTARIÓ MÁS DE 1 MILLÓN DE BIENES PÚBLICOS EN LA PROVINCIA PARA MEJORAR LA GESTIÓN MUNICIPAL



·       Un equipo de técnicos catalogó más de 30.00 farolas, 2.000 kilómetros de carreteras, 26.000 calles y 12.000 contenedores en los 23 de ayuntamientos en los que ya está activa la iniciativa depoGap.

La Diputación de Pontevedra ha iniciado una labor de inventariado de todos los activos públicos de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. Esta tarea, incluida en el desarrollo del proyecto DepoGap, se inició el 16 de marzo y se prevé que finalice a principios del mes de septiembre.
Anteriormente no había datos actualizados de todos estos bienes, que comprenden edificios públicos, alumbrado, instalaciones deportivas o viales por ello se vio la necesidad de hacer una catalogación como primer paso para promover una gestión más eficiente de los activos.
 Todos estos datos se volcarán en una plataforma informática desde donde cada ayuntamiento podrá ver todo su inventario en su posición real sobre el terreno. De este modo, se puede hacer un seguimiento pormenorizado de su estado y conseguir un mantenimiento eficaz que finalmente generará un mayor ahorro y redundará en el beneficio de los ayuntamientos y los ciudadanos.
En esta labor, la implicación ciudadana será fundamental. Se publicará una web con todos los datos recabados en un ejercicio de transparencia. Así, los vecinos tendrán un acceso directo a todos los bienes pudiendo reportar incidencias, bien a través del portal on line o por medio de una app, que ahora mismo están en fase de desarrollo. Cualquier ciudadano podrá informar de una avería en una farola o del deterioro en el mobiliario urbano, por ejemplo. Un nuevo modelo de gestión que tiene en su base la participación.
Los datos
Un equipo de técnicos dotados de la formación y tecnología informática necesaria, han podido catalogar más de 30.00 farolas, 2.000 kilómetros de carreteras, 26.000 calles y 12.000 contenedores dentro los 23 de ayuntamientos en los que ya está activa la iniciativa depoGap.
El proyecto depoGAP está promovido por la Diputación de Pontevedra y cofinanciado en un 70% a través de fondos europeos FEDER. Además de esta labor de gestión de los activos provinciales, también se están llevando a cabo pruebas piloto de eficiencia energética con el objetivo de lograr “smart cities” en el contexto de una provincia inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario