Voz de Barro

Síguenos en twitter

O tempo en Barro

Tiempo en Barro

miércoles, 27 de mayo de 2015

Noventa mil usuarios se beneficiaron de la rebaja del peaje entre Vigo y Pontevedra


Cabinas de peaje en la AP-9, en el nudo de Curro en la salida a Sanxenxo. // Noé Parga


Noventa mil usuarios, que realizaron 3,1 millones de desplazamientos, se beneficiaron de las bonificaciones en el peaje del tramo de la Autopista del Atlántico (AP-9) que une Vigo con Pontevedra. Las rebajas del 50 por ciento que se aplican en los trayectos de ida y vuelta supusieron un ahorro para los conductores de 6,1 millones de euros. Estos fueron los datos que avanzó ayer el diputado del PP Celso Delgado Arce en el Congreso como argumento para defender el esfuerzo del Ministerio de Fomento para mejorar el servicio de la AP-9 y reducir las tarifas y rechazar así la proposición de ley orgánica del BNG que pedía el traspaso de esta autopista a la comunidad autónoma
El Congreso refrendó ayer el carácter estratégico del AVE y "blindó" las inversiones pendientes, entre las que se incluye la conexión con Galicia. Fue a propuesta del PP pero contó solo con el apoyo del PNV puesto que PSOE y BNG se abstuvieron y CiU e Izquierda Plural votaron en contra.
Sin embargo, la Cámara Baja tumbó la propuesta del Bloque para transferir a Galicia la AP-9, una iniciativa que fue respaldada por todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE que se abstuvo y el PP que votó en contra. Celso Delgado explicó que la Autopista del Atlántico forma parte de la red de carreteras de interés general y que está incluida en la red europea de transportes para justificar que no puede transferirse a la comunidad autónoma. En todo caso, recordó que las Cortes están tramitando una nueva Ley de Carreteras, en la que se definen cuales son los criterios que determinan por qué una vía es de interés general y, en este sentido, instó al Bloque a presentar enmiendas al texto en lugar de proponer una ley orgánica para reclamar el traspaso de esta autopista.
El diputado popular defendió además las actuaciones del ministerio para mejorar el servicio que presta la AP-9 y recordó que las obras para la ampliación del puente de Rande y en la circunvalación de Santiago están ya en marcha. "Y se está tramitando un nuevo convenio que va a incluir nuevas actuaciones para mejorar las comunicaciones y la conectividad del corredor de la AP-9 en A Coruña y en el entorno de Pontevedra", avanzó.
La diputada del BNG Rosana Pérez criticó el "bipartidismo" de PP y PSOE al negarse a aprobar la proposición de ley para traspasar la Autopista del Atlántico. "Ustedes dicen que sí o no en función del color de las bancadas donde se sienten", censuró.
Para el BNG la AP-9 es una vía de la que Galicia es "altamente dependiente y de la que depende el desarrollo económico de la comunidad autónoma". Por esa razón, consideró más "lógico" que Galicia tenga capacidad de decisión y planificación de sus infraestructuras viarias. Además recordó que los peajes "no pararon de subir" en los últimos años, a lo que se suma el "deterioro del servicio" con quejas de los usuarios por la falta de reposición del firme, mala iluminación o la supresión de personal en las cabinas.
Tanto el PNV, como Izquierda Plural, UPyD y CiU apoyaron la propuesta. El PSOE, sin embargo, defendió que es una vía de interés general y criticó que se proponga una ley orgánica para plantear la transferencia.
En el Congreso también se debatió ayer una iniciativa del PP en defensa del AVE en respuesta al programa de Ciudadanos que abogaba por paralizar las obras de la alta velocidad pendientes y tras un informe reciente del Tribunal de Cuentas que cuestionaba la rentabilidad de esta infraestructura.

http://www.farodevigo.es/galicia/2015/05/27/noventa-mil-usuarios-beneficiaron-rebaja/1247904.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario