Abraldes se reúne con las comunidades de montes para crear en Barro los consejos de participación - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 25 de junio de 2015

Abraldes se reúne con las comunidades de montes para crear en Barro los consejos de participación


























El BNG plantea al PSOE la dedicación exclusiva del alcalde, que deberán ratificar las asambleas



El Concello de Barro retoma poco a poco su actividad. La Festo do Viño, que resultó un éxito de participación y organización por parte de la nueva corporación, hizo retrasar la agenda política del municipio, posponiendo las reuniones en el bipartito formado por BNG y PSOE acabó con el nombramiento de Xosé Manuel Ferández Abraldes como alcalde. El pasado martes las reuniones se retomaban, en un encuentro en el que el BNG propuso la dedicación exclusiva para Abraldes, así como una propuesta conjunta para dotar al Concello de consellos de participación.

En el encuentro entre BNG y PSOE del pasado martes se analizaron los resultados de la Festa do Viño, lo que se podría mejorar de cara a otras ediciones, aunque el encuentro estuvo dominado por la agenda política. Se hicieron propuestas a nivel de concejalías, así como posibles cambios de organización con respecto a cómo venían siendo, y la periodicidad de los comisiones informativas.

Por primera vez desde el inicio de las negociaciones, el BNG pidió la dedicación exclusiva para Abraldes. "La alcaldía consume mucho, más de 12 horas diarias para atender a los vecinos y ahora mismo estoy atendiendo también a mi trabajo, pero necesitas de todas las horas por el bien de Barro", indicaba Abraldes ayer. El regidor es director comercial en una editorial. Como en el resto de las propuestas, las respectivas asambleas nacionalista y socialista deberán ratificar o no las propuestas de la reunión.

Como principal novedad, Barro pasará a contar con Consellos de Participación Ciudadana. "La participación es una prioridad para nosotros y hasta ahora no había nada así", señalaba Abraldes. La idea es que se cree una comisión por cada una de las seis parroquias, además de otras comisiones por sectores, como uno de cultura o deporte. Para ello, el nuevo gobierno se puso manos a la obra y se reunió ayer con las juntas directivas de las diferentes comunidades de montes para trasladarles su propuesta. "Las comunidades de montes son las principales entidades parroquiales y tienen un papel social importante y creemos que debe ser un actor principal para trabajar en conjunto con Barro", indicaba Abraldes.

Fiesta del vino
Por otro lado, el regidor destacó la Festa do Viño como "un éxito de programación y participación". En total se repartieron más de 200 kilos de sardinas y más de 1.000 botellas de vino de las bodegas de Denominación de Orixe de las bodegas participantes, a lo que hay que añadir el caldo de las bodegas de los cosecheros, todavía sin contabilizar.

"La experiencia fue muy buena gracias a la gente que colaboró y a los más de medio centenar de vecinos que tabajaron como voluntarios", indicó Abraldes, que espera repetir en las próximas ediciones "dando más importancia al vino de Barro".

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/06/25/abraldes-reune-comunidades-montes-crear/1266400.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario