Cuatro alcaldías de la comarca siguen sin ocupante a siete días de las investiduras - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 8 de junio de 2015

Cuatro alcaldías de la comarca siguen sin ocupante a siete días de las investiduras



Mayorías absolutas y alianzas de partidos normalizan la situación en diez concellos

Cuatro concellos, que suman un total de más de 31.000 vecinos, todavía no saben a día de hoy quién va a ser su alcalde ni la composición de sus gobiernos locales, a solo una semana de la toma de posesión de las nuevas corporaciones el próximo sábado. Se trata de los municipios de Sanxenxo, Portas, Cuntis y Ponte Caldelas. Su futuro continúa en el aire, a expensas de reuniones y negociaciones que pueden dar un giro en cualquier momento. Es una incertidumbre que no se repite en otros tres concellos, donde la falta de mayorías absolutas también propició negociaciones. Estos acuerdos ya están muy encaminados para los futuros alcaldes de Vilaboa, Barro y Poio. En solitario, por no depender de nadie se gobernarán Marín, Bueu, A Lama, Caldas, Moraña, Campo Lameiro y Cotobade. Pontevedra, la capital de provincia, tiene asegurado que su alcalde será el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, pero ayer se abrió la posibilidad de un gobierno de una gran coalición.
Pontevedra. El BNG de Miguel Anxo Fernández Lores logró una amplia mayoría, con doce escaños. El BNG sopesó dirigir el Concello en solitario, pero ayer César Mosquera sorprendió con una oferta de incluir a los grupos de la oposición en el gobierno local.
Publicidad
Sanxenxo. A un único edil se quedó el PP de la mayoría absoluta en la capital turística de las Rías Baixas y uno de sus tradicionales bastiones. Su candidato, Telmo Martín, ha ofrecido acuerdos a la oposición para sondear un bipartito, especialmente con SAL, pero las cuatro fuerzas rivales se han unido para negociar un cuatripartito, que parece que se va encauzando.
Ponte Caldelas. El popular Perfecto Rodríguez se quedó también a las puertas de la mayoría absoluta por un único escaño. El PSOE de Andrés Díaz propicia una coalición con el BNG y AVP, formaciones que decidirán en asamblea si se integran en un gobierno de izquierdas, que desaloje por primera vez a la derecha de su puesto al frente de la corporación local.
Cuntis. Otro concello donde el PP no alcanzó la mayoría absoluta por un concejal es Cuntis. Aunque subió en sufragios recibidos el pasado 24-M, el actual regidor en funciones, Antonio Pena (PP), lo tiene difícil, porque la oposición, liderada por Manuel Campos (PSOE), ha manifestado su voluntad de hacer un tripartito.
Portas. El PP y el VUP del alcalde en funciones Roberto Vázquez -ex militante popular- empataron en concejales, con una ligera ventaja para el partido estatal. La llave la tiene el BNG, que a día de hoy se inclina por permitir la mayoría simple de los populares.
Marín. Con once concejales, la popular María Ramallo dirigirá el segundo concello más poblado de Galicia donde el PP no tendrá necesidad de un pacto. Ramallo es también diputada provincial y es previsible que vuelva a sentarse en un escaño en la Diputación.
Bueu. Félix Juncal (BNG) revalidó sus doce concejales de hace cuatro años, recuperando el que perdió a mitad de mandato por la escisión en las filas nacionalistas que dio lugar a Anova. La mayoría absoluta está en nueve, así que Juncal tiene delante un mandato de gobernabilidad asegurada y cómoda.
Caldas. Si la Junta Electoral Central ratifica el dictamen de su organismo homólogo de zona sobre la validez de dos votos a favor de los socialistas y disputados por el PP, el PSOE de Juan Manuel Rey gobernará por mayoría absoluta en Caldas. Si no logra ese otro concejal, Rey liderará el Concello por mayoría simple, que es lo que pasó en el mandato que se acaba.
Moraña. La popular Luisa Piñeiro ha consolidado su gobierno y logrado la mayoría absoluta, que permitirá al PP dirigir este municipio. Moraña otorgó al Partido Popular la primera mayoría absoluta de su historia, reforzando su presencia en una comarca donde la izquierda amplía su presencia en concellos del entorno.
A Lama. El alcalde en funciones, Jorge Canda, seguirá al frente del Ayuntamiento, a pesar de que notó la erosión de votos, con un incremento del PSOE y la aparición de Ciudadanos. Canda tiene seis ediles, frente a cuatro del PSOE y uno de Ciudadanos.
Campo Lameiro. Julio Sayáns no tendrá dificultades para continuar con el bastón de mando como regidor popular, pese al ascenso de los socialistas. Se da la circunstancia adicional de que la futura corporación local contará con dos concejales menos, por el marcado descenso de población.
Cotobade. El sufragio de cerca del 56 % de los votantes confirmó a Jorge Cubela (PP) al frente de la alcaldía, a donde accedió en el 2011 como el regidor más joven de España. Tras las elecciones del 24-M, con un reparto de siete ediles frente a cuatro del PSOE, el bastón de mando seguirá en manos de los populares.
Poio. El BNG ganó las elecciones pero el nacionalista Luciano Sobral empató a escaños con el popular Ángel Moldes. El desempate está en las manos de los socialistas de Consuelo Besada, que han conseguido un concejal más a los dos que ya tenían. Socialistas y nacionalistas ya se han sentado a hablar para reeditar el pacto del 2011. La alcaldía será del Bloque, pero el PSOE tendrá más áreas a su cargo.
Vilaboa. En este municipio, el alcalde en funciones, el socialista José Luis Poceiro, tocó con los dedos la mayoría absoluta, pero le faltó lograr un concejal más. El PSOE y el BNG repetirán la coalición que les mantiene en el actual gobierno local, aunque se realizará una redistribución de las áreas del gobierno por el cambio en la distribución de escaños.
Barro. La alianza que se ha sellado entre el BNG de Xosé Manuel Abraldes y el PSOE de José Sanmartín permitirán que la izquierda gobierne por primera vez en la historia democrática reciente el Concello de Barro. El alcalde en funciones, el popular José Antonio Landín, perdió un escaño vital para seguir al frente del Ayuntamiento. 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/marin/2015/06/07/cuatro-alcaldias-comarca-siguen-ocupante-siete-dias-investiduras/0003_201506P7C2991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario