El alcalde insta a la Xunta a unir Curro y Meis tras el corte de un vial por la autovía - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 30 de junio de 2015

El alcalde insta a la Xunta a unir Curro y Meis tras el corte de un vial por la autovía


José Luis Pérez afirma que las quejas de los vecinos de San Lourenzo de Nogueira son comprensibles -Los afectados reclaman un puente que se les prometió hace cinco años

El alcalde de Meis, José Luis Pérez, insta a la Xunta de Galicia a acondicionar un paso subterráneo que se abrió en su día entre San Lourenzo de Nogueira y Curro, y que podría servir de alternativa al puente que se le prometió a los vecinos cuando se cortó la carretera para construir la autovía de Pontevedra a Vilagarcía, pero que a día de hoy sigue sin construirse.
El alcalde de Meis sostiene que "la reclamación de los vecinos es justa. Es cierto que se prometió ese puente, lo que ocurre es que está supeditado a la continuación de la autovía". Así las cosas, y dado que la continuación de esa infraestructura aún no tiene una fecha concreta, el regidor opina que lo mejor sería, al menos como alternativa provisional, acondicionar un paso subterráneo "que ahora mismo está en zahorra, sin asfaltar, y que aunque vale para los tractores no es transitable para los coches".
Por ello, Pérez insta a la Xunta de Galicia a actuar en esta pista, que pasa prácticamente por la misma zona donde los vecinos reclaman el puente, y que evitaría por lo tanto los grandes rodeos que en la actualidad tienen que hacer los residentes en San Lourenzo, Ai o Curro para llegar a estos puntos. "La Xunta prometió que iba a arreglar esa pista, asfaltándola y corrigiendo las pendientes, así que entendemos que es algo que deben hacer cuanto antes", añade el alcalde meisino.
Los vecinos de San Lourenzo, Ai o Curro tenían hasta hace cinco años una carretera que cruzaba el monte y que les servía como nexo de unión. De hecho, había gente de Ai que bajaba caminando al centro social de San Lourenzo. Pero al construirse la autovía de Pontevedra a Vilagarcía, fue necesario cortar esa vía, y se le prometió a los vecinos construir un puente para reanudar la comunicación entre esos lugares de los términos municipales de Meis y Barro.
Pero, pasados cinco años desde entonces, el puente sigue sin hacerse. Las obras de la autovía quedaron paradas de repente debido a la crisis económica, y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras todavía no le ha puesto fecha a la reanudación. No obstante, en los últimos meses llegaron a oídos de los comuneros de montes de San Lourenzo rumores sobre que la Xunta iba a retomar la autovía, pero que el puente prometido se caía del proyecto.
Quejas vecinales
Hace menos de un mes hubo una asamblea general de la comunidad de montes, y los vecinos pidieron al equipo directivo al frente del cual está Silvino Magariños que haga las gestiones necesarias para retomar la solicitud del ansiado puente. La junta rectora así lo hizo, reuniendo hace unos días a un gran número de vecinos de la parroquia en la carretera cortada desde hace cinco años, en señal de protesta.
A raíz de esto, el alcalde de Meis ha dicho a preguntas de FARO que está del lado de los vecinos, y reclama a la administración autonómica que cumpla con lo prometido o, si el puente se demora, que se mejore el vial alternativo para tractores que se hizo en su día. "La situación actual no es cómoda, pero hay posibilidades de hacer un arreglo. Nosotros lo que queremos es tener un acceso como el que nos cortaron".
Sobre este paso subterráneo, José Luis Pérez detalla que ya se había acordado con Augas de Galicia arreglarlo cuando se habló con la empresa concesionaria de las obras necesarias para solucionar las riadas que estaban sufriendo los vecinos de San Lourenzo desde la apertura del polígono industrial de Barro-Meis y del nudo de Curro. Una obra que por cierto también está sin terminar, como reconoce el regidor conservador. "Se actuó en la parte de arriba del monte y se resolvió en parte el problema. Pero quedan detalles, como cambiar los tubos de la parte inferior del río. Están preparando un proyecto que nos pasarán en cuanto esté listo. Esperemos que hagan la obra antes de que empiecen las lluvias del invierno".
Perjuicios de las obras
En cuanto a la posibilidad de que la Xunta elimine el prometido puente en su nuevo proyecto de la autovía de Pontevedra a Vilagarcía, Pérez Estévez declara que no tiene constancia de que vaya a ocurrir esto, pero aclara que "tampoco me extrañaría que no contemplasen el puente si arreglan el paso subterráneo que ahora tenemos en mal estado, y que podría convertirse en el paso alternativo a la antigua carretera". El alcalde admite que la solución se está demorando más de lo deseable, y que por lo tanto el malestar de los vecinos que están canalizando a través de la comunidad de montes es comprensible.
San Lourenzo de Nogueira es una de las parroquias que más duramente se ha visto afectada por la construcción del nudo de Curro y del primer tramo de la autovía entre Curro y Baión, que en la práctica unirá Vilagarcía y Pontevedra. De hecho, ya han sufrido también con crudeza varios episodios de riadas.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2015/06/30/alcalde-insta-xunta-unir-curro/1269312.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario