Ocho alcaldes repiten hoy mandato en la comarca y los pactos dan un vuelco a otros 5 gobiernos locales - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 13 de junio de 2015

Ocho alcaldes repiten hoy mandato en la comarca y los pactos dan un vuelco a otros 5 gobiernos locales


El PP revalida el poder en los cinco concellos donde obtuvo mayoría absoluta pero pierde otros cuatro, entre ellos Sanxenxo, donde gobernará un cuatripartito -El BNG suma tres regidores y el PSOE cuatro, a la espera de Caldas


Un total de 181 concejales (los de todos los municipios de la comarca salvo los 13 de Caldas, que deben aguardar al 3 de julio) inician hoy un nuevo mandato en los concellos de Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio, Ponte Caldelas, Barro, Portas, Vilaboa, Cuntis, Moraña, Campo Lameiro, Cotobade y A Lama. Resultarán elegidos, por tanto, trece alcaldes, que repiten en el cargo en ocho de los casos, mientras que los cambios en la candidatura y los pactos postelectorales provocan renovaciones al menos en Ponte Caldelas, Portas, Barro, Sanxenxo y Cuntis.

La principal duda radica en Portas, donde no hay un favorito definido ante las desavenencias de los tres grupos integrantes de su corporación. En Caldas también repetirá su actual regidor, pero aún deberá esperar a que la justicia decida si lo hace con mayoría absoluta o necesita algún acuerdo. Una papeleta separa a Juan Manuel Rey del séptimo concejal y tras varios recursos electorales para validar dos votos declarados nulos, el asunto está en manos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que debe resolver el asunto, según las previsiones, antes del 29 de este mes. Este retraso provoca, a su vez, un aplazamiento en la constitución de la Diputación Provincial, donde el PP perdió la mayoría absoluta al pasar de 17 a 12 escaños. De este modo el PSOE (diez diputados) se asoma a la presidencia, de la mano del BNG (cuatro). La Marea viguesa obtuvo el último puesto que suma los 27 de esta corporación provincial.





De los 181 concejales que hoy asumen sus cargos en la comarca pontevedresa, 81 pertenecen al PP, 39 al PSOE y 41 al BNG, mientras que las candidaturas independientes se hacen con 12 actas, las Mareas con otras seis y Ciudadanos logra dos más. En Pontevedra, Miguel Fernández Lores afronta su quinto mandato consecutivo gracias a los 12 concejales obtenidos por el BNG, a uno de la mayoría absoluta. Los nacionalistas han descartado los pactos antes de la sesión de hoy, toda vez que tienen garantizada la reelección, y ya está elaborado su gobierno en solitario, cuyo reparto de áreas se dio a conocer ayer, con pocos cambios sobre el equipo anterior. Eso sí, los nacionalistas tendrán que negociar a partir de ahora para asuntos cruciales, el primero de ellos el de las dedicaciones exclusivas.
Pese a la abrumadora diferencia de los populares en número de concejales en la comarca sobre los rivales, el PP solo tiene garantizada la elección en las corporaciones en las que goza de mayoría absoluta: María Ramallo en Marín, Luisa Piñeiro en Moraña, Julio Sayáns en Campo Lameiro, Jorge Cubela en Cotobade y Jorge Canda en A Lama. Todos ellos ya ocupaban la Alcaldía hasta ahora y han sabido rentabilizar su paso por el gobierno local, en especial en el caso de Luisa Piñeiro, que logra por vez primera la mayoría absoluta. También son destacables los casos de Ramallo y Cubela, que salen reforzados en medio de la pérdida de votos general del PP.
También el BNG mantiene el puesto en Poio, con Luciano Sobral como el candidato más votado, aunque igualado a ediles con el PP, lo que le obliga a repetir el pacto con los socialistas, que ganaron una acta más. A falta de un sello por escrito Sobral tiene garantizado hoy el apoyo socialista para afrontar así su sexto mandato. La situación opuesta se produce en Vilaboa, donde José Luis Poceiro (PSOE) logró un concejal más y se quedó al borde de la mayoría absoluta, por lo que reedita el acuerdo anterior con los nacionalistas.
En Cuntis el popular Antonio Pena no podrá repetir en la Alcaldía al cerrarse a última hora de ayer un acuerdo tripartito de izquierda, al menos para la investidura, entre el PSOE, el BNG y Veciñanza, que llevaría al socialista Manuel Campos a la Alcaldía. De este modo el PSOE recupera el bastón de mando cuntiense tras un paréntesis de un mandato. Las conversaciones entre estas tres fuerzas cuntienses estuvieron cargadas de tensión pero se resolvieron en las últimas horas. Más compleja se presenta la situación en Portas. El PP fue la fuerza más votada, con Víctor Estévez al frente pero sin los concejales suficientes para gobernar en solitario. En esta corporación los populares igualan a ediles con el hasta ahora alcalde, Roberto Vázquez, expopular que formó una lista independiente tras una condena por delito fiscal. Pero no están dispuestos a apoyarse mutuamente, lo que podría llevar al nacionalista Santiago Carballo, con solo tres concejales de un total de 11, a la Alcaldía. Probablemente hasta la sesión de hoy no se resuelva la incógnita.
Pese a ser la opción más votada, Telmo Martín no accede a la alcaldía de Sanxenxo en virtud de un cuatripartito liderado por Gonzalo Pita, de SAL. Tampoco Perfecto Rodríguez recupera el bastón de mando en Ponte Caldelas, que lo pierde en beneficio del socialista Andrés Díaz, en coalición con el BNG y la Agrupación Veciñal de Ponte Caldelas, candidatura independiente surgida en torno a la oposición al crematorio de A Reigosa, autorizado por el Concello semanas antes de las elecciones. En Barro tampoco repetirá José Antonio Landín Eirín. Un acuerdo entre el BNG y el PSOE lleva a Xosé Manuel Fernández Abraldes a la Alcaldía


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/06/13/ocho-alcaldes-repiten-hoy-mandato/1259026.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario