Once obras y 312 millones dotarán a la AP-9 de más capacidad y enlaces - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 29 de junio de 2015

Once obras y 312 millones dotarán a la AP-9 de más capacidad y enlaces



La autopista del Atlántico ha empezado a someterse a la actuación más transformadora en el principal vial de comunicaciones de Galicia desde que en 2003 se culminaran sus 219 kilómetros de trazado. Once proyectos de reforma se tramitan por parte del Ministerio de Fomento y Audasa para mejorar la capacidad del tráfico, la conectividad con otras carreteras cercanas y la capacidad de cobro de las áreas de peaje que han registrado atascos en los últimos veranos.
Vigo, A Coruña, Pontevedra, Teo, Vilaboa, Barro y Oroso serán los puntos donde se concentrarán las obras, de las que sobresale la intervención en el puente de Rande por su coste y dificultad técnica.
Rande
Publicidad
Dos nuevos carriles. A lo largo de los 5,9 kilómetros del paso sobre la ría de Vigo que van desde el enlace de Cangas al barrio vigués de Teis se habilitará un nuevo carril por sentido para descongestionar el paso diario de 50.000 vehículos, que llegan a 60.000 en verano. Será la primera vez que se amplíe un puente atirantado en todo el mundo, y en este caso se llevará a cabo adosando sendos carriles exteriores de 5 metros de ancho. Se descartó insertar los nuevos carriles en el tablero actual. El presupuesto total es de 143 millones de euros.
Santiago
Más capacidad. La circunvalación de Santiago por la AP-9 registra ya el inicio de las obras con las que se dotará al vial de un nuevo carril por sentido a lo largo de 8,5 kilómetros, por los que circulan a diario 30.000 vehículos de media. También se abrirá un ramal de conexión directa de la autopista con la autovía Santiago-Lugo. El presupuesto alcanza los 68 millones de euros.
Sigüeiro
Remodelación del enlace. Se levanta ya una estructura sobre la autopista para abrir una entrada en la AP-9 hacia Santiago, ya que actualmente solo es posible acceder en sentido norte. El coste de la obra asciende a 7,9 millones de euros.
Pontevedra
Nudo de los bomberos. La remodelación del enlace norte de Pontevedra con la AP-9 permitirá a través del puente de las Corrientes, que une la dos márgenes de la ría, acceder desde el casco urbano a la autopista en dirección a Santiago. El proyecto se encuentra en fase de exposición y se prevé que las obras, presupuestadas en 6,2 millones, comiencen a finales de año.
Figueirido
Conexión con la N-550. El semienlace de Figueirido (Vilaboa) también será objeto de reforma para que pueda accederse desde la nacional 550 a la autopista con destino a Vigo, con lo que pasará a convertirse en enlace completo. Hasta ahora solo permitía la conexión hacia Pontevedra. En el mismo punto enlazará en el futuro la autovía A-57, diseñada para conectar desde las afueras de Pontevedra en Curro (Barro) hasta O Confurco (Ponteareas), con un ramal al aeropuerto de Vigo.
Teo, Curro y Alba
Mejor acceso a los peajes. Como respuesta a los atascos del último verano en las áreas de peaje más cerca a las playas, Fomento instó a Audasa a ampliar la capacidad de tres áreas de cobro claves. El presupuesto conjunto es de 8 millones de euros y en este verano se podrá usar el nuevo carril del de Curro. La ampliación del de Teo está condicionado por el movimiento de tierras de la zona afectada y el de Alba, por la reordenación del polígono pontevedrés de O Vao.
Alfonso Molina
Cuatro carriles. Con la previsión de iniciar las obras a finales de año, Fomento y Audasa ampliarán a cuatro carriles la capacidad de la avenida coruñesa a lo largo de 2,5 kilómetros. La principal arteria de entrada a A Coruña llega a soportar hasta 145.000 vehículos al día. Las obras ascenderán a 9,2 millones, y a otros dos las expropiaciones. El proyecto incluye la remodelación de dos enlaces con la autopista, la reordenación de los accesos, la construcción de tres pasos peatonales en lugar de los actuales y otro nuevo en Pedralonga, y una senda peatonal a ambas márgenes de la arteria viaria. Toda la avenida será además asfaltada.
Vial 18
Conexión con la Tercera ronda. El enlace de la autovía AC-14 (A Zapateira) con la autopista generará el nacimiento del Vial 18 como conexión transversal entre las dos principales vías de alta capacidad de acceso a A Coruña. La futura carretera descongestionará el tráfico de Alfonso Molina y completará el abanico de los recorridos urbanos. Cada sentido contará con dos carriles y su coste estimado es de 18,9 millones de euros. Se encuentra en fase de estudio de impacto ambiental y exposición pública.
Enlace orbital
Unión con Lavacolla. Un enlace de nueva creación unirá la AP-9 con la autovía A-54 (Santiago-Lugo) y Lavacolla. Con el nombre de enlace Orbital de Santiago la obra, en fase de exposición pública, contará con un presupuesto de 45,64 millones de euros y se ubicará junto al actual enlace de San Marcos. El objetivo es descongestionar el enlace norte de la AP-9 y mejorar el acceso al aeropuerto.

Audasa pondrá en marcha medidas para evitar atascos este verano

La carta enviada por la conselleira de Infraestructuras a Audasa instando a la concesionaria de la AP-9 a poner en marcha todas las medidas necesarias para evitar que este verano se reproduzcan los atascos de períodos estivales anteriores, ha tenido respuesta positiva por parte de la empresa que gestiona el vial.
El departamento que dirige Ethel Vázquez señala que el presidente de la concesionaria, Andrés Muntaner, transmitió a la conselleira telefónicamente su garantía de que desplegará los medios a su alcance para evitar retenciones como las que se produjeron el verano pasado y años anteriores durante festividades como la de Santiago Apóstol o la Asunción en las áreas de peaje más próximas a las zonas de playas.
Aunque la conversación se enmarcó en un tono no oficial, la consellería mantiene que el responsable de Audasa aseguró que está previsto un dispositivo para las jornadas de mayor densidad de tráfico del verano.
El compromiso transmitido por la concesionaria se produce en respuesta a la carta remitida por la conselleira en la que se hacía eco de las quejas formuladas por «un importante número de cidadáns que consideran que o servizo non foi o axeitado cando se teñen rexistrado atascos nas zonas de peaxe».
La misiva remitida desde la Xunta instaba directamente a Audasa a «que se habiliten todos os medios humanos e materiais necesarios para evitar a acumulación de vehículos nas áreas de peaxe da AP-9». A consecuencia de las retenciones del verano pasado, el Ministerio de Fomentó ordenó a Audasa la realización de obras en las áreas de peaje de Teo, Curro (Barro) y Alba (Pontevedra) para ampliar tanto las zonas de pago, como mejorar sus sistemas automáticos. El de Curro será el primero en estar concluido con un tercer carril de acceso al peaje, si bien las obras se paralizarán en el puente del 25 de julio y se culminarán días después. En Teo los desmontes impiden terminar en verano el proyecto, y en Alba todo depende de la reordenación del polígono de O Vao.
Audasa inició la semana pasada una campaña informativa sobre el funcionamiento de sus sistemas denominados de «pago fácil», para tratar de evitar demoras en dichas áreas advirtiendo que admiten tanto el pago con tarjeta y dinero en efectivo (hasta 50 euros) como los dispositivos de telepeaje, aunque para ello es necesario detener el vehículo y pulsar un botón en la maquina de cobro que active dicha función.
Realizaciones con cargo a los peajes
Los algo más de 300 millones de euros que Audasa empleará en los once proyectos ya programados están ya en la mano de la concesionaria de la AP-9 desde que a finales de marzo del año pasado suscribió una emisión de obligaciones de 400 millones pensada precisamente para pagar las obras. El dinero que ahora invierta Audasa será recuperado por la concesionaria a través de subidas en el precio de los peajes de todo el vial con un mínimo de un 1 % que empezarán a negociarse con Fomento a partir del año que viene. Dichas subidas se producirán al margen de las que determine la evolución del IPC, y podrán registrarse durante 20 años.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/06/29/once-obras-312-millones-dotaran-ap-9-capacidad-enlaces/0003_201506G29P6991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario