Patrimonio abre la ronda de consultas con los concellos para delimitar el Camino Portugués - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 29 de junio de 2015

Patrimonio abre la ronda de consultas con los concellos para delimitar el Camino Portugués

 Desde la Consellería de Cultura señalan que los estudios técnicos están casi finalizados y que tienen previsto recabar información de los municipios a lo largo de este verano



La Dirección Xeral de Patrimonio, ente dependiente de la Consellería de Cultura de la Xunta, tiene ya muy avanzados los estudios técnicos necesarios para delimitar de forma oficial el itinerario del Camino Portugués a Santiago, una ruta que no solo cobra importancia desde un punto de vista histórico y espiritual, sino también como recurso turístico, puesto que el pasado año se calcula que la recorrieron más de 35.000 personas, según datos de las oficinas de Atención al Peregrino.
Fuentes de la Consellería de Cultura confirmaron que, una vez que los estudios históricos están ya casi finalizados, a lo largo de este verano se iniciará una ronda de contactos con los 12 concellos de la provincia de Pontevedra por los que pasa el Camino. El objetivo, recoger sus inquietudes y las aportaciones que puedan realizar a la propuesta de delimitación oficial que presentará Patrimonio, así como las medidas de protección necesarias para conservarlo y potenciarlo. Precisamente esta es una de las peticiones que piensan realizar los concellos: El proyecto no debe quedarse en la mera traza de una línea sobre el mapa sino ordenar el Camino.
Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas, se muestra cauteloso a la espera de conocer la propuesta que realice Patrimonio pero ya adelanta que, a su juicio, el proyecto debe incluir dos elementos fundamentales: En primer lugar, debe fijar "un plan de mantenimiento permanente" que permita conservar la ruta y acondicionar aquellos tramos que se encuentren en mal estado. Un plan que facilite acometer actuaciones para reducir, por ejemplo, situaciones de peligro para los romeros, especialmente en materia de seguridad vial.
En segundo lugar, espera que el proyecto impida que "proliferen caminos de última hora" que en algún caso plantean los propios alcaldes y que no respetan la traza original. Para Rey es fundamental que el Camino mantenga el rigor histórico.
Desde otro Concello clave para el Camino Portugués a Santiago, como es Pontevedra, su concejal de Patrimonio, Luis Bará, prefiere esperar a conocer el documento o las propuestas que se plantean desde la Xunta antes de entrar a valorar esta iniciativa. Sí considera positivo "cualquier proyecto que permita dotar de ordenación a la actual anarquía que existe alrededor del Camino", señala Bará.
El presidente de la Fundación del Camino Portugués a Santiago, Celestino Lores, explica que tanto los concellos como los propios particulares con bienes y propiedades situados en la traza de la ruta Jacobea (o adyacentes) deberán estar atentos a ver cómo pueden afectar a sus bienes las medidas de protección sobre este elemento del patrimonio. Adelanta que las posibles afecciones resultante de las medidas de protección sobre el Camino pueden generar "conflictos" y "múltiples alegaciones" durante su fase de exposición pública.
Celestino Lores cree que el trazado oficial de la Xunta no variará en su esencia del que trazó en el año 1993 la asociación de Amigos del Camino Portugués. Sí servirá para "evitar algunas rutas alternativas que han aparecido por ahí y que responden más bien a la picaresca" de hosteleros o comerciantes con el objetivo de desviar a los peregrinos hacia sus establecimientos. Para Lores, lo más importante es que el proyecto, además de proteger desde un punto de vista patrimonial la Ruta Jacobea, debe servir para eliminar problemas de inseguridad para los usuarios del Camino, especialmente de seguridad vial. Desde Patrimonio ya se indicó en su día que, si bien dicha delimitación ha de obedecer a la ruta histórica que obliga la Ley de Protección de los Caminos de Santiago, se tendrá en cuenta la localización de puntos negros para la seguridad vial que requieran de alguna actuación.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/06/28/patrimonio-abre-ronda-consultas-concellos/1268481.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario