El Estado invertirá en el 2016 más de tres millones en O Salnés - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 5 de agosto de 2015

El Estado invertirá en el 2016 más de tres millones en O Salnés




Hace ya varios años que los Presupuestos Generales del Estado no ofrecen muchas alegrías en la comarca. Más bien se restringen únicamente a lo imprescindible, el Puerto de Vilagarcía y algunas inversiones en infraestructuras. Pero ni el cuartel de Vilagarcía, la senda verde o el paseo a Vilaxoán, promesas de años de bonanza, volvieron a aparecer en las cuentas que ahora elabora el equipo de Cristóbal Montoro. En todo caso, de destacar alguna inversión, sería la de la plaza de abastos de Cambados, cuya primera anualidad apareció ya el año pasado y que se mantiene en el presente y se supone que seguirá en los venideros. También el plan de recuperación de los yacimientos arqueológicos que promueve la Diputación de Pontevedra tienen una inversión importante. Lo demás, son obras menores, por lo que la inversión del Estado para el año que viene en la comarca se saldará con 3.293.000 euros, cantidad que contrasta con los 26 millones que se habían destinado a la comarca en el año 2007, justo cuando empezó la crisis.
El Puerto de Vilagarcía recibirá del Estado 1.811.000 euros el año que viene; la principal inversión, con 800.000 euros, será para la ampliación de la línea ferroviaria hasta Ferrazo; habrá otros 194 para el acondicionamiento interior de la sede de la Autoridad Portuaria, que será rehabilitada en breve gracias a la partida que recogieron los Presupuestos del presente año. Otros 871.000 euros se los llevarán distintas obras sin determinar en la rada.
En cuanto a la nueva plaza de abastos de Cambados, que ya recibió el año pasado 596.000 euros para unas obras que empezaron con el derribo de la antigua lonja, dispondrá en el 2016 de una segunda partida de 702.000 euros destinados a continuar uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Fomento en la comarca.

Publicidad
El 1 % cultural
El tercer campo que se verá beneficiado el año que viene de la inversión estatal será el de la musealización de los yacimientos arqueológicos, ya que el programa en el que trabaja la Diputación de Pontevedra y que beneficia a varios antiguos asentamientos de la comarca, como el Castro Alobre o Adro Vello, recibirá 600.000 euros de las cuentas estatales, dentro de una partida que se desarrolla en cuatro anualidades. Tal y como anunció hace unos días el organismo provincial, los trabajos de limpieza, recuperación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos que Fomento financia con el 1 % cultural están a punto de empezar. Mención aparte merece la recuperación del antiguo Mercado de Mouros de Valga, que se lleva 180.000 euros más.
En cuanto a infraestructuras viarias, las inversiones serán más bien discretas. Hay 310.000 euros reservados para dos tramos de la polémica variante de Pontecesures y Valga, cuyo proyecto no cuenta con el visto bueno ni vecinal ni municipal, y 200.000 euros más para la A-57, en la confluencia de dicho vial con el nudo de Curro y Valga.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/cambados/2015/08/05/vilagarcia-sala-briones-clausura-viernes-muestra-artista-cris-sierrael-estado-invertira-2016-poco-tres-millones-salnes/0003_201508A5C3993.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario