Barro: La limpieza y retirada de maleza, principales obras de conservación de ríos en la comarca por Augas de Galicia - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 29 de septiembre de 2015

Barro: La limpieza y retirada de maleza, principales obras de conservación de ríos en la comarca por Augas de Galicia


Augas de Galicia actuó en los últimos tres años en una treintena de cauces fluviales



Limpieza de maleza, retirada de árboles caídos o en peligro y desbroce de caminos son las actuaciones más habituales que lleva a cabo Augas de Galicia en su plan de "restauración y conservación" de los ríos de la comarca. En los últimos tres años estas medidas se han realizado en doce municipios, en una treintena de cauces fluviales, pero ninguna de ellas afectó al río Lérez en Pontevedra (solo en una ocasión, en 2012, en Forcarei) y solo tres al de Os Gafos, una por año. Otros ríos del municipio capitalino en los que se actuó en este periodo fueron los de Granda, Almofrei, Pintos, Vilaverde, Fontáns y A Gándara.
Las labores de conservación tienen el objetivo de despejar los cauces para facilitar el discurrir de las aguas, mientras que las de restauración apuestan por mejorar el hábitat, la vegetación de ribera y la conexión con el entorno. En todo caso, de este segundo apartado apenas se detallan obras en estos años. De hecho, en 2014 se actuó en el Almofrei (Cotobade) para retirar madera acumulada en una presa; en el Xesta (A Lama) para descongestionar un atasco de árboles y ramas en un puente; en el embalse del Umia (Caldas) para desbrozar los caminos del perímetro; en el Rego da Cancela (Barro) para limpiezas selectivas de maleza, al igual que en el Lago Castiñeiras.
Pequeños tramos
También se eliminó basura y árboles caídos en los ríos Gándara y Valdecorvos de Pontevedra y en el Rego de Bois de Vilaboa. El Rego da Cela (Poio) y el río Gallo (Cuntis) también fueron objeto de esta plan, mientras que en Os Gafos se actuó el pasado año en un pequeño tramo de 50 metros en O Marco para retirar cepas y ramas de acacias.
En 2012 también se trabajó en este mismo río, pero en apenas veinte metros, mientras que en 2013 (junto con los llamados Tomeza y Pintos) se llegó a casi 2,4 kilómetros, la actuación de mayor envergadura de estos últimos años. En este periodo también se trabajó en el Bermaña (Caldas), Río da Fonte, Moura y Rego da Serpe (Poio), Loureiro (Portas), Calvelle (Cotobade), Baltar y Barbosa (Sanxenxo), Lameira y Loira (Marín), San Vicente (Ponte Caldelas), Chaín (Barro) y Porco (Vilaboa), entre otros.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/09/29/limpieza-retirada-maleza-principales-obras/1322402.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario