El Camino Portugués bate el récord de 40.000 peregrinos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 14 de septiembre de 2015

El Camino Portugués bate el récord de 40.000 peregrinos


Hasta  el 31 agosto pasaron por Pontevedra 32.000 caminantes y se esperan al menos 8.000 más hasta final de año

El Camino Portugués, con un crecimiento constante, espera batir este año un nuevo récord de afluencia de peregrinos alcanzando e incluso superando los 40.000, según los datos que maneja la Asociación de Amigos del Camino cotejados con los de la Oficina del Peregrino de Compostela.
Según su presidente, Celestino Lores, desde el 1 de enero al 31 de agosto, ya habían pasado por Pontevedra 32. 173 caminantes y en septiembre siguen llegando. Tanto es así que el albergue O Gorgullón tuvo colgado el cartel de completo hasta el pasado día 9.
En los dos meses fuertes del verano, julio y agosto, se produjo un incremento con respecto al mismo período del año anterior de 2.000 peregrinos. «Y siguiendo esa tónica acabaremos el 2015 con siete u ocho mil peregrinos más que en 2014, pasando de 35.000 a 42.000».
Publicidad
De los más de 32.000 contabilizados en lo que va de año, solo 8.600 pernoctaron en el albergue y en el polideportivo de A Xunqueira habilitado para grandes grupos. Los 23.500 restantes, si bien muchos continuaron hacia Santiago, la mayoría se alojaron en pensiones y hoteles pontevedreses, lo que da una idea de la repercusión que tiene la ruta xacobea en la hostelería local. Lores Rosal lo tiene claro y cuando le preguntan si habría que incrementar las plazas de los albergues públicos responde que no y defiende la iniciativa privada.
El Camino Portugués representa ya entre el 17 y el 18% del global de peregrinos que llegan a Galicia y la tendencia de cara al Año Santo del 2021 es que 100.000 utilicen la ruta lusa del sur para ganar el jubileo, casi triplicando las cifras actuales.
La ruta lusa «está de moda» y, aunque el ránking lo encabezan portugueses y españoles, cada vez son más los extranjeros que la frecuentan. «Este año, por ejemplo, hubo un bum de italianos en el albergue», apunta Tino Lores. Pero también abundan de otras nacionalidades, como alemanes, polacos, eslovacos, holandeses, ingleses, norteamericanos, brasileños y otros muchos países latinoamericanos.
Este aumento de extranjeros, es achacado en parte a las buenas comunicaciones que ofrece el aeropuerto de Oporto, donde inician la peregrinación.
El próximo sábado, hospitaleros lusos y gallegos celebrarán en Pontevedra su encuentro anual, en el analizarán los problemas de los peregrinos, que ellos conocen mejor que nadie. El presidente de Amigos del Camino asegura que no ha habido quejas de falta de seguridad en el aspecto delictivo y están muy satisfechos de la vigilancia que realizan la Policía Nacional y Autonómica y la Guardia Civil. Otra cosa es la seguridad vial, que sigue siendo una asignatura pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario