El empleo por el turismo y los servicios supuso el 80% de la caída del paro en la comarca en agosto - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 3 de septiembre de 2015

El empleo por el turismo y los servicios supuso el 80% de la caída del paro en la comarca en agosto




Los 14 municipios de Pontevedra sumaron el mes pasado 15.509 desempleados, casi un 12% menos que hace un año -Pontevedra, Poio y Sanxenxo lideraron el descenso, frente al aumento en Marín y toda la zona del Umia



La comarca de Pontevedra, al igual que el resto de la provincia y de Galicia, se desmarcaron de la tendencia en España y registraron en agosto pasado un significativo descenso del número de parados registrados en las oficinas de desempleo, según los datos publicados ayer por la Consellería de Traballo. En los 14 municipios del entorno de la capital se contabilizaron a finales del pasado mes un total de 15.509 parados, lo que supone un descenso de 83 con respecto a julio, pero que es mucho más significativo si se compara con los datos de hace un año. Agosto de 2014 finalizó con casi 17.600 personas sin trabajo, lo que supone que el paro ha descendido en estos doce meses en casi un 12%.
Aunque el fenómeno se detecta en todos los sectores, es el de los servicios, en especial la hostelería y el turismo, el que acapara el 80% de la creación de empleo durante este verano, lo que pone de manifiesto la principal queja de los sindicatos a la hora de analizar estos datos: Se trata de un empleo estacional, vinculado a la época estival y en muchas ocasiones precario e incluso por horas. De los 83 empleos netos creados en agosto, 65 corresponden al sector servicios, lo que supone ese 80% citado. Además, si se analizan los municipios de la comarca donde mayor creación de empleo se registró se observa que son aquellos con un carácter turístico más marcado, como Pontevedra, Sanxenxo y Poio. De hecho, el sector turístico acaba de cerrar los mejores meses desde que llegó la crisis, con unos niveles de ocupación satisfactorios, lo que incide en el aumento de las contrataciones, eso sí, temporales.
La capital: 7.021 parados
En la capital el paro descendió en el último mes en 79 personas, hasta situarse en 7.021 desempleados, la mejor cifra del año. La inmensa mayoría (casi 6.700) son mayores de 25 años y las mujeres en busca de empleo (3.850) superan al número de hombres (3.171). En cuanto a sectores, no solo los servicios y el turismo han tirado de la mejoría en agosto en la capital, con 29 puestos de trabajo más, sino que al mismo nivel se sitúa la construcción, con 30 nuevos contratados, lo que podría dar muestras de una posible recuperación en un sector muy asentado en la ciudad y que ha sido golpeado de forma rotunda por la crisis en los últimos años.
Pero si el empleo está más repartido por actividades en la capital, en Sanxenxo y, sobre todo, en Poio, es el de los servicios el preponderante. En el primero de los municipios, de los 20 nuevos empleos creados, 11 corresponden al turismo y la hostelería, mientras que en Poio la situación es aún más extrema, ya que fueron contratados 41 trabajadores. Sin embargo, el aumento del paro en los demás sectores hizo que la caída de los registros fuera de solo 34 personas. Aún así, supone el segundo mejor dato absoluto de toda la comarca.
Aumento en Marín
También resulta llamativo el excelente resultado laboral contabilizado en Ponte Caldelas, donde en un mes el paso ha descendido más de un 3%. En la otra cara de la moneda se sitúa Marín. Pese a que también cuenta con un importante atractivo turístico, no parece que en este caso haya servido para mejorar el panorama. De hecho, el municipio portuario ha visto incrementado sus cifras de desempleo de forma notable, con 30 nuevas personas sin trabajo (un 1,5% más) y en especial se dejó notar este fenómeno, precisamente, en el sector servicios, con 22 nuevos parados, junto a seis más en la actividad industrial. Aún así, con respecto a agosto de 2014, la situación en Marín es mucho más desahogada, dentro de la crisis, ya que hace doce meses el municipio contaba con un 10% más de parados, hasta sumar casi 2.300. En Marín también hay más mujeres anotadas (1.125) que hombres (932) y un centenar de los inscritos en las listas son menores de 25 años. El reparto por sexos es totalmente contrario en Sanxenxo, donde el número de hombres (543) es muy superior al de mujeres (387), un fenómeno que apenas se repite en el resto de la comarca.
La escasa influencia laboral del verano también parece dejarse notar en la comarca del Umia, donde todos sus concellos han cerrado agosto con un empeoramiento del paro, con 61 desempleados más que hace un mes al sumar 2.093 frente a los 2.032 de julio. Mientras la costa parece haberse beneficiado de la afluencia de turistas, este fenómeno apenas ha incidido en Caldas, Portas, Cuntis y Moraña, como tampoco ocurrió en Barro y Cotobade, donde se mantienen prácticamente las mismas cifras de desempleo de un mes atrás. En cambio, Vilaboa si ha visto mejorar sus datos en más de un 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario