Fomento anuncia para octubre las obras de la A-57 - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 22 de septiembre de 2015

Fomento anuncia para octubre las obras de la A-57


Fernández Lores demanda a Pastor que se agilice la continuidad de la futura circunvalación hacia Barro

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), mantuvieron ayer un encuentro en el Concello en el que en poco menos de una hora hicieron un «repaso exhaustivo» a distintas iniciativas que comparten ambas Administraciones. Desde la A-57 hasta el enlace de Bomberos, el paseo peatonal y ciclista a Marín, la urbanización de la N-541 o la cesión al Concello por un período de 75 años de los puentes sobre el Lérez y el Verdugo que dejarán de ser útiles para la explotación ferroviaria.
Lo más inmediato es la A-57. Pastor anunció que las obras del primer tramo, Vilaboa-A Ermida, comenzarán en la primera quincena de octubre. Se había especulado sobre que un recurso de Salvemos A Fracha ante la Audiencia Nacional estaba frenando el inicio de los trabajos, adjudicados en julio al Grupo Sanjosé por 59,5 millones de euros, pero la ministra lo negó.
Sobre la A-57, Lores, que calificó el proyecto de «absolutamente necesario», pidió dos cosas: que se agilice la continuidad de la futura circunvalación hacia Barro para garantizar la conexión de los polígonos industriales, y que se garantice la reposición de servicios y que se minimice el impacto ambiental. A lo primero la ministra solo comprometió que ya hay fondos en el presupuesto del 2016 para el tramo A Ermida-Pilarteiros; y sobre las afección medioambiental, Pastor afirmó que «por supuesto habrá máximo respeto, es algo que siempre exijo a los técnicos». Y pese a que el colectivo vecinal que rechaza la obra se queja de que no han sido escuchados y de que no se les recibe en el ministerio, Pastor afirmó que «tienen la puerta abierta. Yo siempre pido a los técnicos que se escuche a la gente. No se puede hacer una sola obra pública sin escuchar aos veciños».

La reforma del nudo de Bomberos saldrá a licitación en el 2016

Publicidad
Otro de los proyectos conjuntos entre el Concello y Fomento es la reforma del nudo de Bomberos, que propiciará la conexión directa del puente de As Correntes con la autopista. Ana Pastor anunció que la obra la licitará Audasa el año próximo. Asimismo, la ministra informó de que también está previsto reformar el enlace de la AP-9 en Figueirido, con el fin de que permita también acceder en dirección Vigo.
Carretera de Ourense
En cuanto al proyecto de la N-541 (carretera de Ourense), la ministra prevé que licite este mismo año. Subrayó que es la única de las actuaciones que queda por ejecutar de las incluidas en el convenio entre Fomento y el Concello firmado en el 2009. El alcalde confirmó que se complementará con el saneamiento en el lugar de Pazos (Mourente). Con tal fin, ambas actuaciones se coordinarán: el Concello adjudicará antes el proyecto de saneamiento, para que luego Fomento actúe en superficie.

La autovía a Marín perderá un carril hasta la AP-9 para prolongar el paseo

En octubre habra una reunión entre técnicos de Fomento, de Medio Ambiente y del Concello para planificar la prolongación del paseo peatonal y ciclista hacia Marín. Ana Pastor anunció que, aunque no es su estricta competencia pues el proyecto lo liderará Costas, o sea, el Ministerio de Medio Ambiente, estará licitado en el año 2016 y que así se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. «Es un proyecto reducido, que se ha hacer lo antes posibles -señaló la ministra-. No depende de mi departamento, pero sí depende de mi llamar cada semana a Medio Ambiente para meter risa, y eso hago».
Lores afirmó que en la reunión con Pastor se habló de que la solución para el primer tramo de la prolongación del paseo será el mismo tratamiento que al tramo ya ejecutado: suprimir un carril de la PO-11 para dar espacio a los peatones y ciclistas. Así se hará, afirmó el alcalde, desde la rotonda de Malvar hasta el nudo de la AP-9.
Ana Pastor tuvo la oportunidad de atender ayer en Pontevedra a dos representantes del colectivo Masa Crítica, que le pidieron que se agilice este proyecto dada la peligrosidad que tiene para los ciclistas circular por la carretera vieja a Marín.
«Por increíble que parezca, Pontevedra sigue siendo la única capital española sin circunvalación»
Ana Pastor

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2015/09/22/fomento-anuncia-octubre-inician-obras-circunvalacion/0003_201509P22C1991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario