La Diputación no renueva su convenio con la Escola de Gaitas.La negativa afecta a los más de 600 alumnos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 10 de septiembre de 2015

La Diputación no renueva su convenio con la Escola de Gaitas.La negativa afecta a los más de 600 alumnos

 

La negativa afecta a los más de 600 alumnos repartidos por las cinco sedes de la asociación que ahora ven su formación en el aire


La Escola de Gaitas e Percusión pasa por una de sus mayores crisis desde que se fundase hace ya una década. Y es que la Diputación de Pontevedra ha decidido no renovar su convenio anual -de 140.000 euros de presupuesto- con las cinco sedes que dicha entidad tiene en la provincia, y a las que acuden anualmente casi 700 alumnos. Para dar cuenta de la situación y su disconformidad con esta medida, los responsables de la escuela ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Hotel Galicia Palace.
Desde la Escola de Gaitas se critica en primer lugar el escaso margen que dio el ente provincial al comunicar su decisión. El director de la asociación, Hipólito Cabezas, explicó que "nosotros entendemos que acaba de entrar un nuevo gobierno, pero no nos parecen las formas. Solicitamos una reunión el primer día que entraron a gobernar para saber cuál era su posición y nos terminaron recibiendo el 28 de agosto, cuando el convenio terminaba el día 31". En esa reunión, a sólo tres días de que expirase el convenio, la Diputación, a través del diputado de Cultura, Xosé Leal, les informó de su negativa.
"No solo es el dinero, sino que no nos dan soluciones, cuando lo normal es que al menos se preocupen en dar una alternativa a las más de 500 personas ya matriculadas para el curso que viene" concreta el director. Unas cifras que, según Cabezas, se incrementarían notablemente durante estas semanas previas al inicio del curso, hasta llegar a alcanzar datos similares a los del año pasado, cuando se matricularon 670 participantes.
Sin margen de actuación
Las explicaciones recibidas por parte de la Diputación resultan insuficientes para la organización. En la reunión mantenida entre ambas parte el pasado 31 de agosto, el diputado Xosé Leal explicó a los representantes de la Escola que la política del ente provincial a partir de ahora será la de aportar el dinero directamente a los ayuntamientos, para que estos después lo empleen como crean conveniente.
Es el caso de las Escuelas Deportivas, con las que se está llevando a cabo este traspaso. "Por lo menos se busca una fórmula de viabilidad, algo que con la Escuela de Gaitas no están intentando", lamentó el director de la asociación, quien ahora solicitará a los alcaldes de los ayuntamientos implicados -Vigo, Pontevedra, Lalín, Vilanova y Cangas- que "reclamen ese dinero" a la administración provincial. "Si quieren traspasarlas a los ayuntamientos, lo normal sería que este año le traspasasen también una financiación que ya estaba presupuestada, y a partir del año que viene se podrían buscar alternativas", sentenció Cabezas.
Para dar salida a este contratiempo, la Escuela pretende establecer contacto con los cinco ayuntamientos que poseen una sede. Hasta el momento se han reunido con tres alcaldes, los de Lalín, Vilanova y Cangas, quienes han mostrado su intención de ayudar en lo posible y continuar con la actividad, ya que "están muy contentos con la labor de las Escuelas", comentó Cabezas. "Nos han dicho que trasladarán a la Diputación su descontento porque hay mucha gente en sus ayuntamientos que se queda en la calle con esta medida". La concurrencia es especialmente notable en Vigo -270 alumnos - y Pontevedra -150-, por lo que Cabezas espera que los alcaldes de las dos principales ciudades de la provincia "nos reciban pronto y no dejen colgados a todos estos participantes".
Ahora se convoca a todos los alumnos a formar parte de una reunión en sus respectivas escuelas para crear comisiones formadas por dos alumnos, dos padres y personal de la escuela en pos de buscar soluciones. Así, este sábado a las 11 de la mañana tendrá lugar el encuentro en la sede de Cangas. Ya la semana que viene, el lunes 14 se producirá la de Pontevedra, el martes la de Vilanova, el miércoles la de Vigo y el jueves la de Lalín, todas ellas a las 20 horas en sus respectivas sedes locales

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/09/10/diputacion-renueva-convenio-escola-gaitas/1311246.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario