La natalidad comarca cae un 33% desde 2010 - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 14 de septiembre de 2015

La natalidad comarca cae un 33% desde 2010


Cuntis, A Lama y Vilaboa son los tres únicos municipios con un balance positivo desde entonces -El mayor descenso, en Portas, Ponte Caldelas, Cotobade, Marín y Sanxenxo

El reciente inicio del curso escolar ya lo puso de manifiesto, con un descenso de alumnos de 4 y 5 años con respecto a años anteriores, pero el fenómeno no es nuevo, ya que se sucede sin aparente solución desde hace varios ejercicios. La comarca de Pontevedra, pese a su pujanza demográfica con respecto al resto de Galicia, ha registrado desde 2010 hasta ahora una caída de la natalidad que supera el 33%. Si entonces nacieron en los catorce municipios de la comarca un total de 2.150 niños, el pasado año se cerró con 1.442, es decir, 708 menos, según un balance comparativo que acaba de realizar el Instituto Galego de Estatística (IGE). Y si es preocupante esta situación, se agrava aún más si se compara con los datos de Galicia y de la provincia, En estos cuatro años, la natalidad cayó algo más de un 11%, mientras que en la provincia se supera el 12%, porcentajes que se superan claramente en la comarca.
El despoblamiento del interior se sitúa como una de las principales causas, pero en realidad municipios de ese territorio como Campo Lameiro, A Lama y Cuntis presentan un balance igual o mejor que en 2010. De hecho, el número de nacimientos en Campo Lameiro es idéntico al de cuatro años atrás, e incluso es positivo en Cuntis y A Lama, al igual que en Vilaboa, donde el aumento roza el 10%. En cambio, Portas y Ponte Caldelas presentan en esta evolución un grave desplome. El Portas el número de partos se redujo a la mitad (de 31 a 16) y en Ponte Caldelas se registra un descenso de más del 40%. Sin llegar a esos porcentajes pero con cifras también llamativas de caída aparecen Cotobade y municipios costeros como Sanxenxo y Marín, donde se supera el 20% de reducción.
Mientras Poio resiste con cierta solvencia, al caer menos de un 4%, en la capital se registra desde 2010 una preocupante tendencia a la baja. A día de hoy nace un centenar menos de niños al año que en 2010. Entonces fueron casi 800 y ahora no se llega a 700, lo que supone un recorte de más del 14%. Pese a que Pontevedra fue el pasado año la única urbe gallega con un crecimiento vegetativo positivo (con más nacimientos que defunciones), su caída de la natalidad es mucho más acusada que en el resto de ciudades, salvo en Ferrol. En todas cae, pero no de forma tan brusca. En estos cuatro años, el descenso fue del 12% en A Coruña, el 11% en Ourense, al igual que en Vigo, mientras que en Santiago fue del 6,5%. En los extremos aparecen Lugo (con el mismo número de partos que hace cuatro años) y el municipio ferrolano, donde el descenso llegó al 22%.
Al igual que los nacimientos, los matrimonios en la ciudad se suman a esta notable tendencia a la baja, en especial desde 2008. El pasado año fueron 268 las parejas que se casaron en el municipio de Pontevedra, el segundo índice más bajo desde 1996, solo por delante de las 260 bodas de 2013. Muy lejos quedan años como 2001 (428 matrimonios) o 2007 (431). A lo largo del pasado año solo hubo 22 ceremonias al mes, aunque concentradas entre mayo y octubre, con el 77% de los casos. Así, en enero solo hubo 8, al igual que en marzo y noviembre, 11 en febrero y diez en diciembre. Agosto fue el de mayor abundancia, con 52, seguido de las 46 de septiembre.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/09/14/natalidad-comarca-cae-33-2010/1313464.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario