Las bandas de gaitas barajan manifestarse - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 20 de septiembre de 2015

Las bandas de gaitas barajan manifestarse



Alumnos de las cinco bandas de gaitas y percusión de la Diputación de Pontevedra se están planteando organizar una protesta para el próximo domingo, 27 de septiembre, día en el que quieren salir a la calle para pedir una solución para el futuro de su formación musical.
La iniciativa se suma a otras puestas en marcha por los cerca de 700 afectados tras la decisión del organismo provincial de dejar de financiar a las cinco escuelas de gaitas para este curso, lo que tomó a la mayoría de los alumnos por sorpresa, muchos de ellos, unos 500, ya matriculados.
La idea de esta "protesta de carácter lúdico" partió de José Luis Chapela, alumno de la escuela de Pontevedra desde hace seis años. En ella participarían, además de los afectados del centro de formación de la capital, los de Cangas, Vilanova, Lalín y Vigo.
"Queremos que sea una gran movilización a la que acudan todos los alumnos. Y queremos que sea algo festivo, con los instrumentos en la calle, tocando, que es lo que sabemos hacer", explicó.
Chapela fue también el impulsor de la iniciativa que ayer tuvo lugar en la propia sede de la Diputación en la avenida Montero Ríos, a donde más de un centenar de personas acudieron para presentar en el registro sus reclamaciones individuales para pedir la continuidad de la actividad de la escuela de Pontevedra y una solución al pago ya efectuado por ellos de la matrícula para el curso 2015-2016.
"Nos estamos moviendo porque todo esto nos tomó completamente por sorpresa. Supuso un gran palo porque éramos como una gran familia", asegura José Luis Chapela, que toca el redoblante en la banda de Pontevedra. "Yo empecé con 50 años, y nunca pensé que pudiese ser capaz de tocar y, mucho menos, de leer una partitura. Ahora hago ambas cosas", puntualiza.
El estudiante de música tradicional confía en que la solución venga de la mano del Concello de Pontevedra. "Lo ideal es que nos dejasen un local en el que poder ensayar y nos proporcionasen unos profesores. Nosotros pagaríamos una cuota para que se financiase la actividad", propone.
El pasado jueves los afectados por la decisión de la Diputación abrían una cuenta en la plataforma virtual Change.org en la que pedían la continuidad de su actividad. A día de ayer, la iniciativa, dirigida a la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, contaba con cerca de un millar de firmas. Además, la Asociación de Bandas de Gaitas e Percusión ha solicitado una entrevista con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/09/20/bandas-gaitas-barajan-manifestarse-ciudad/1317150.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario