Preocupación en Rías Baixas por el daño que las lluvias pueden causar a la cosecha - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Preocupación en Rías Baixas por el daño que las lluvias pueden causar a la cosecha




Pendientes del cielo. Los viticultores de Rías Baixas no dejan de mirar hacia arriba y pedir encarecidamente que deje de llover. El agua no podía haber llegado en peor momento, justo cuando la uva estaba a punto de ser vendimiada. Y lo ha hecho a lo grande, de forma abundante. Así que la preocupación se ha instalado en el sector. Este pide que esta ciclogénesis pase lo más rápido posible. Que deje de llover cuanto antes y el sol regrese para que les permita recoger su cosecha. A estas alturas, la gran mayoría de la próxima producción de la denominación de origen sigue en la vid. A pesar de todo los técnicos se muestran optimistas y confían en que la uva resista este húmedo ataque.
«Lo que estaba ya con Botrytis podría verse afectado por la lluvia, pero yo creo que lo que está sano resistirá». Así de claro lo tiene Patricia Presas, de la empresa Tecnología Enológica de O Salnés. En su opinión, no será demasiado el daño que estas abundantes lluvias puedan ocasionar a la producción que todavía queda sin vendimiar, que en O Salnés es mucha. «Estuvimos esperando a que bajara el nivel de acidez, por eso no se vendimió antes», argumenta. Una opinión muy parecida tiene Diego Pérez, director técnico de Paco & Lola. «A uva que recollemos o luns estaba moi boa, aínda que si que hai pequenas parcelas afectadas por Botrytis», explica. Serán precisamente estas fincas, en donde el racimo ya ha comenzado a pudrirse, las más perjudicadas por el agua. También, «aquelas parcelas onde a colleita estea máis avanzada», añade.
Publicidad
Recogida rápida
Los técnicos también coinciden en que, en cuanto el temporal amaine y el buen tiempo permita secar la cosecha, la denominación se sumergirá en una vendimia acelerada. Así, se prevé que durante el fin de semana buena parte de la cosecha entre en las bodegas de la denominación. De esta forma se impediría que la Botrytis, la principal preocupación ahora de los viticultores, pueda afectar a las parcelas que estaban sanas. «Temos confianza en que en dous días levante e poidamos cortar a uva das parcelas que estean máis avanzadas», añade Pérez.
Hasta la llegada de la ciclogénesis, las previsiones en esta denominación de origen eran de lo más optimistas. Se preveía una cosecha no solo abundante, sino también de calidad con una uva que estaba completamente libre de todo tipo de enfermedades. Los técnicos confían en que este buen estado sanitario ayude ahora a resistir el temporal,



http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2015/09/16/preocupacion-rias-baixas-dano-lluvias-pueden-causar-cosecha/0003_201509A16C3994.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario