Un reishi de récord en los montes de la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 1 de septiembre de 2015

Un reishi de récord en los montes de la comarca



Exponen un hongo de casi un metro de largo localizado en un bosque de ribera



Los integrantes del club micogastronómico O Bioco, dirigidos por el edafólogo Saúl de la Peña, han localizado un hongo reishi de gran tamaño, un ejemplar de casi 4 kilos "que para una seta Ganoderma es exagerado", indican los responsables del club. Éstos localizaron la seta en un bosque de ribera.
Alrededor de medio metro de largo, 40 centímetros de alto y casi cuatro quilos de peso. "Son unas dimensiones muy grandes para una seta del género Ganoderna", explica Juan Castiñeiras, del club micogastronómico O Bioco, a propósito del reishi localizado el pasado fin de semana.
El club de aficionados a la recolección de setas decidió aprovechar las excelentes condiciones para los hongos derivadas de las últimas lluvias y organizó una salida micológica que encabezó el micólogo y profesor de Edafología de la Universidad de Santiago Saúl de la Peña.
Éste "aportó buena parte de las setas" que pueden contemplarse durante esta semana en la vinoteca O Bioco y entre las que figura el reishi considerado tradicionalmente un potente regulador del sistema inmunitario.
El singular ejemplar de Ganoderma lucidum fue localizado en un bosque de ribera de la comarca, en las proximidades de un río, parasitando una acacia.
Asimismo, también fueron identificados hongos del género Ganoderma adversum. Toda esta selección de setas se expone durante esta semana.
Juan Castiñeiras recuerda que "el reishi es una seta utilizada por distintas culturas para mejorar la salud, en Rusia y Japón la usa la medicina oficial como coadyuvante en tratamientos oncológicos y en China se usa desde hace milenios; se la denomina planta del espíritu en Japón y en China Ling-Chi, hongo de la inmortalidad, de hecho figura en el Libro de Hierbas Shen Nong, fechado 2.700 años antes de Cristo".
El representante del club micogastronómico incide especialmente en las grandes propiedades curativas del reishi. "Tiene efectos antitumorales, previene el cáncer, aumenta las defensas y mejora el sistema circulatorio, al tiempo que previene la diabetes".
La reducción del colesterol y sus propiedades para atacar la bronquitis y regenerar y proteger el hígado son otras de las capacidades a las que aluden los expertos al referirse al reishi.
Éste actúa directamente sobre el sistema circulatorio, el nervioso y el inmunológico. Se utiliza en preparados en algunos países para reducir los efectos asociados a la quimioterapia. También contiene antihistamínicos naturales, por lo que se lo considera una ayuda contra las reacciones alérgicas y por sus propiedades tónicas en algunos países se lo utiliza para combatir el síndrome de fatiga crónica.

http://suscriptor.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/09/01/reishi-record-montes-comarca/1305848.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario