El pago de las expropiaciones despierta del letargo el proyecto de la autovía Curro-Baión - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 15 de octubre de 2015

El pago de las expropiaciones despierta del letargo el proyecto de la autovía Curro-Baión


La Axencia Galega de Infraestructuras convoca a propietarios de Meis y Portas afectados por el primer tramo de este vial de alta capacidad que llega hasta el Enlace da Costa

Casi cinco años después del inicio del proceso expropiatorio para la ejecución de la autovía Curro-Baión, destinada a mejorar las comunicaciones entre Vilagarcía de Arousa y Pontevedra, la Axencia Galega de Infraestructuras retoma el trámite y convoca a los propietarios afectados por el primer tramo, entre el macronudo de Curro y Enlace da Costa.
En esta convocatoria, fijada para el día 29 en el Concello de Meis, también se incluye el justiprecio correspondiente a las parcelas afectadas por el trazado y construcción del enlace de Curro con las autovías a Sanxenxo y Vilagarcía. También han sido convocados los afectados residentes en el Concello de Portas, ya que una buena parte del nuevo trazado pasa por la parroquia de Romai. Estos últimos tendrán que personarse el 12 de noviembre de 11 a 12 horas en el Concello de Portas.
Se estima que en total se abonarán unos 800.000 euros en expropiaciones para la nueva vía de comunicaciones.
El pago de las expropiaciones hace despertar del letargo el proyecto de la autovía Curro-Baión, aunque aún no se ha establecido un programa de ejecución de la nueva infraestructura.
Fuentes de la Consellería indicaron ayer que la autovía para mejorar las comunicaciones entre Vilagarcía de Arousa y Pontevedra forma parte de la planificación de la Xunta de Galicia, aunque descartaron que la obra se ejecute a corto plazo. En el presupuesto de este año no hay consignada ninguna partida presupuestaria para el inicio de las obras. El proyecto presupuestario del próximo ejercicio económico aún no se conoce y se espera que sea presentado oficialmente la próxima semana.
Algunos de los propietarios afectados por las expropiaciones lograron cobrar el justiprecio en abril de este año, por lo que se espera que la nueva convocatoria se complete el pago de todos los predios sobre los que se pretende construir la nueva autovía.
La futura infraestructura de comunicaciones entre Vilagarcía y la capital de la provincia se ejecutará por tramos. El primero de ellos, el más avanzado es el que parte del macronudo de comunicaciones de Curro. Cuando se construyó este gran enlace se tuvo en cuenta el entronque con la autovía a Baión, por lo que hay ya una pequeña parte del futuro vial que está construida. En este primer tramo se afectó un camino de la parroquia meisina de San Lourenzo de Nogueira, que quedó cortado. La comunidad de montes reclamó una solución a la Xunta, obteniendo como respuesta que se acometerá el enlace de este camino cuando se construya la primera fase de la autovía.
El alcalde de Meis, José Luis Pérez, mostró ayer su satisfacción por el anuncio del pago de las expropiaciones a los vecinos afectados. "Antes de comenzar la obra, lo primero que hay que hacer es pagar las expropiaciones", declaró con la esperanza de que el proyecto de la primera fase de la autovía pueda ser realidad pronto.
El primer tramo de la autovía abarca unos dos kilómetros, hasta el Enlace da Costa, cerca del futuro viaducto del río Umia. El proyecto, que hace casi cinco años estaba valorado en 14 millones de euros, establece que la infraestructura tendrá un ancho de 26 metros distribuidos en cuatro carriles de 3,5 metros, una mediana de 2 metros y dos arcenes exteriores de 2,5 metros, así como otros interiores de 1,5 metros.
En el proyecto de la autovía se diseñan dos glorietas, tres pasos inferiores, uno superior y un viaducto. Los trabajos se completan con la instalación de elementos de señalización y balizamiento, así como la restauración paisajística de la zona afectada. La autovía hasta Baión tendrá una longitud total de 7 kilómetros.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/10/14/pago-expropiaciones-despierta-letargo-proyecto/1331269.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario