El pleno de Barro se posiciona contra Ence y Elnosa ante el malestar de los trabajadores - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 21 de octubre de 2015

El pleno de Barro se posiciona contra Ence y Elnosa ante el malestar de los trabajadores


El PP presentĆ³ una mociĆ³n a favor de la permanencia del complejo industrial en LourizĆ”n que contĆ³ con el rechazo del bipartito -La plantilla provocĆ³ momentos de tensiĆ³n

Los populares votando a favor de la mociĆ³n ante los trabajadores de Elnosa y Ence. // Rafa VĆ”zquez
Los populares votando a favor de la mociĆ³n ante los trabajadores de Elnosa y Ence. // Rafa VĆ”zquez
Con cinco votos en contra, de los concejales del BNG y PSOE, y tres a favor, del PP, el pleno del Concello de Barro rechazaba anoche una mociĆ³n de la oposiciĆ³n por la que se pedĆ­a una declaraciĆ³n institucional por la continuidad de Ence y Elnosa en la rĆ­a de Pontevedra.
El debate y la votaciĆ³n tuvieron lugar en una tensa media hora que estuvo precedida por la concentraciĆ³n de trabajadores de ambas empresas ante la casa consistorial.
Encabezado por los presidentes de los comitĆ©s de empresa de Elnosa y Ence, Avelino GarcĆ­a y Pedro Soto, respectivamente, el grupo llenĆ³ por completo el salĆ³n de plenos entre bocinazos y gritos reivindicativos como "Elnosa non se pecha".

GarcĆ­a fue el primero en tomar la palabra en el inicio del pleno, un discurso en el que dejĆ³ claro que "los trabajadores vamos a luchar por nuestro puesto de trabajo. Si no nos dejan, vamos a por todas".
GarcĆ­a fue el primero en tomar la palabra en el inicio del pleno, un discurso en el que dejĆ³ claro que "los trabajadores vamos a luchar por nuestro puesto de trabajo. Si no nos dejan, vamos a por todas".
En esta lĆ­nea, considerĆ³ que el 80 por ciento de los concellos gallegos "no saben quĆ© se hace en Elnosa". "El traslado es inviable. O permanecemos ahĆ­ o nos vamos para casa", recalcĆ³.
Por su parte, Soto hizo pĆŗblicos datos de una consultora americana sobre la importancia econĆ³mica y social de Ence en las que, asegurĆ³, se afirma que la empresa "es una de las que menos contamina de Europa". "Genera el 28 por ciento del PIB de Pontevedra, una cifra similar a la tasa del paro", recordĆ³.
"Hay proyectos importantes para garantizar la convivencia y creemos que no hay motivos para que se cierre. Pedir hoy dĆ­a su cierre solo porque frena el crecimiento urbanĆ­stico no es un argumento suficiente para dejar a tantas personas sin trabajo", seƱalĆ³.
Tras ambas intervenciones tomĆ³ la palabra el popular JosĆ© Antonio LandĆ­n EirĆ­n, exalcalde de Barro e impulsor del asunto a debate.
LandĆ­n dejĆ³ claro que "es pĆŗblico y notorio que el futuro de Ence y Elnosa es borroso. Su traslado es inviable", tras lo cual solicitĆ³ el apoyo a los trabajadores y al escrito de apoyo a la permanencia del complejo industrial en LourizĆ”n, asĆ­ como al cierre del ciclo completo de transformaciĆ³n.
En respuesta, el alcalde, XosĆ© Manuel FernĆ”ndez Abraldes, del BNG, afirmĆ³ que "entendemos la preocupaciĆ³n de los trabajadores, pero siempre coincidimos en que nunca se aceptarĆ­a que Ence fuese trasladada a Barro." "Si LandĆ­n considera que en Barro causa trastorno, en Pontevedra tambiĆ©n", incidiĆ³. AludĆ­a asĆ­ el alcalde al rechazo en su dĆ­a por parte de su antecesor en el cargo a que la planta de Ence se instalase en el polĆ­gono de Barro.
Sin embargo, uno de los momentos mĆ”s tensos se viviĆ³ durante la intervenciĆ³n del grupo socialista, cuando tomĆ³ la palabra su portavoz, LĆ­a RodrĆ­guez Barros, que calificĆ³ la propuesta del popular de "infame". "Nosotros queremos el bienestar de los trabajadores. no queremos el cierre de Ence Elnosa. El Partido Socialista no destruye puestos de trabajo", recalcĆ³.
SubrayĆ³ que "Ence sabĆ­a que a Elnosa se le acababa la concesiĆ³n, y no hizo nada. Fue una decisiĆ³n empresarial. No nos hagĆ”is responsables a los socialistas".
Sus palabras no gustaron nada entre los trabajadores, que no dudaron en dar bocinazos y gritar, que el alcalde intentĆ³ frenar para mayor descontentos de los presentes.
La votaciĆ³n se produjo sin incidentes: tres votos de los populares a favor de la mociĆ³n y cinco en contra por parte de BNG y PSOE.
El pleno finalizaba pasadas las nueve y media de la noche con varios trabajadores increpando a la edil LĆ­a RodrĆ­guez, aunque sin incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario